Provincia

Cartaya promociona su patrimonio histórico y natural con 51 tótems interactivos

  • Los paneles marcan los enclaves arquitectónicos y paisajísticos más importantes de la localidad

Josefa González Bayo y David F. Calderón junto al tótem instalado a los pies del castillo de los Zúñiga Josefa González Bayo y David F. Calderón junto al tótem instalado a los pies del castillo de los Zúñiga

Josefa González Bayo y David F. Calderón junto al tótem instalado a los pies del castillo de los Zúñiga / Jordi Landero (Cartaya)

El castillo de los Zúñiga, la parroquia de San Pedro Apóstol, las ermitas de Consolación y de San Isidro Labrador, el edificio consistorial, el antiguo abrevadero de La Pila, el convento mercedario de Cartaya, en entorno de La Ribera, los faros y el paseo marítimo de El Rompido, el Caño de la Culata de Nuevo Portil o el paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, son algunos de los 51 elementos de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, que desde ayer pueden conocerse mejor, tanto de forma presencial como virtual, gracias al más de medio centenar de tótems interactivos instalados junto a ellos por el Ayuntamiento de la localidad.

En la presentación de los nuevos paneles informativos participaron ayer jueves la alcaldesa de Cartaya, Josefa González Bayo y el primer teniente de alcaldesa y concejal de Turismo, David F. Calderón, que eligieron para la puesta de largo de la iniciativa el tótem instalado a los pies del castillo de los Zúñiga de la localidad por ser uno de los edificios históricos más icónicos del municipio.

Los paneles, muchos de los cuales están impresos por ambas caras en función de su ubicación, incluyen un texto con información de interés desde un punto de vista histórico, cultural y etnográfico de los puntos concretos donde se encuentran, con el fin de potenciar tanto el turismo, como de dar a conocer el patrimonio con el que cuentan los propios vecinos de la localidad.

Según destacó la alcaldesa de la localidad, se trata de un proyecto "rescatado" por el teniente de Alcaldesa de Turismo de forma "rápida y ágil" tras nuestra llegada al Ayuntamiento el pasado mes de julio, con el que se pretende ofrecer información del patrimonio local tanto a los vecinos de Cartaya, como a quienes visitan la localidad, a fin de que "conozcan nuestros valores culturales".

Cada tótem incluye un texto impreso y un código QR con una explicación en español y en inglés Cada tótem incluye un texto impreso y un código QR con una explicación en español y en inglés

Cada tótem incluye un texto impreso y un código QR con una explicación en español y en inglés / Jordi Landero (Cartaya)

González Bayo añadió que la iniciativa "se ha materializado en muy poco tiempo, concretamente en poco más de una semana", y según sus palabras supone también "ofrecer un nuevo servicio a la ciudadanía en una localidad como Cartaya, que con 20.000 habitantes tiene que contar con este tipo de elementos que reconocen y dan a conocer su historia, tradiciones y patrimonio natural".

Por su parte F. Calderón precisó que se trata de un proyecto "solicitado en el año 2018 por el anterior equipo de Gobierno, pero que por distintas dificultades se había quedado en un cajón y que ahora, con el apoyo de todo el actual equipo de Gobierno, hemos recuperado".

Otro de los objetivos, añadió el edil cartayero de Turismo, es "generar rutas turísticas que permitan al visitante conocer nuestra historia y nuestro patrimonio", los cuales calificó como una "auténtica ‘delicatesen’ heredada de los últimos cuatro o cinco siglos".

Además, cada tótem incorpora un código QR a través del que puede escucharse una narración tanto en español como en inglés, para que turistas de distintas procedencias "no solo tengan la posibilidad de leer el texto impreso en los paneles informativos, sino también de escucharlo ‘in situ’, indicó el teniente de Alcalde, quien concluyó afirmando que "esto marca solo un inicio, y no un final, porque de lo que se trata es de potenciar la marca Cartaya como uno de nuestros grandes objetivos turísticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios