Provincia

Cartaya tiñe sus monumentos de violeta para concienciar contra la violencia de género

  • La celebración del 25N incluye actividades en los centros educativos, en el Mercado Municipal de Abastos y hasta la colocación de flores moradas en los jardines del municipio

Inédita imagen de los faros de El Rompido teñidos de violeta Inédita imagen de los faros de El Rompido teñidos de violeta

Inédita imagen de los faros de El Rompido teñidos de violeta / M.G. (Cartaya)

Los faros de El Rompido o el edificio Consistorial son algunos de los monumentos que el Ayuntamiento de Cartaya tiñe estos días de violeta en el marco de la celebración este miércoles, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, en cuyo marco se desarrolla un intenso programa de actividades destinadas a mostrar la repulsa hacia dicha lacra social.

Dicha programación, adaptada a las restricciones actualmente en vigor por la crisis sanitaria, también incluye actividades en los centros escolares, en el Mercado Municipal de Abastos, o la colocación de flores moradas en las zonas ajardinadas del municipio.

Como han señalado la alcaldesa y la concejala de Igualdad en el Consistorio cartayero, Josefa González Bayo y Consolación Benítez, respectivamente, el principal objetivo de dicha programación pasa por "visualizar la situación de las mujeres víctimas de la violencia de género, trasladarles un mensaje de apoyo y recordar a la sociedad la necesidad de que nos impliquemos todos en la lucha contra el maltrato".

Tras el encendido de los edificios, y acompañada por el coordinador de la Fundación CEPAIM en Cartaya, Francisco Paniagua, Benítez inauguró en el Mercado de Abastos la exposición 'Practica la igualdad, marca la diferencia', dirigida principalmente a los hombres "porque plantea, a partir de la visualización de una serie de paneles, qué podemos y debemos hacer nosotros, los hombres, en la prevención de la violencia de género desde todos los ámbitos: familiar, laboral y relaciones cotidianas con nuestros amigos y conocidos", señaló Paniagua.

También con la colaboración de CEIPAIM se va a trasladar a los más jóvenes la problemática de la trata de mujeres a través de la exposición 'Chicas nuevas 24 h', que a partir del 1 de diciembre se expondrá en los Institutos de Educación Secundaria de la localidad.

En los centros escolares, según Benítez, "se vienen desarrollando actividades de concienciación, siempre siguiendo las medidas de seguridad y aforo establecidas, con la colaboración del Ayuntamiento". Todo ello “para que la sociedad cartayera tenga muy presente en todo momento el drama de estas mujeres, y para que les llegue por todas las vías posibles nuestro aliento y nuestro ánimo".

De ahí, explica la alcaldesa, el lema de la campaña de este año, '#SoyLibre', "con la que queremos hacerle llegar que tienen todo el derecho del mundo a ser y sentirse realmente libres, y trasladarles que el Ayuntamiento pone a su disposición herramientas y cada vez más recursos para que puedan salir del círculo vicioso de los malos tratos, puesto que este año hemos duplicado la plantilla de trabajadoras dedicadas a la atención a este colectivo". En este sentido, el Consistorio recuerda que "desde el Centro de Información a la Mujer de Cartaya se trabaja no sólo durante esta semana, sino durante todo el año, para apoyar a este colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios