costa

Cartaya disfruta con su primer ronqueo de un atún de 60 kilos de peso

  • La recaudación obtenida se destina a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen

Despiece del ejemplar de atún en público. Despiece del ejemplar de atún en público.

Despiece del ejemplar de atún en público. / j. landero

Cientos de vecinos se dieron cita la noche del sábado en el paraje de La Rivera, en Cartaya, para presenciar el ronqueo de un atún en directo organizado por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de dicha localidad costera con el principal objetivo de recaudar fondos para sus proyectos y gastos de funcionamiento.

Tras el despiece del ejemplar, los asistentes, que desbordaron las mejores previsiones de la hermandad cartayera, pudieron degustar cada una de sus partes gracias a la barra instalada en el propio paraje de La Rivera. Allí disfrutaron de una velada donde la música también fue protagonista y en un entorno típicamente marinero, puesto que allí estuvo el antiguo puerto por el que llegaban numerosas mercancías a Cartaya.

En relación al ronqueo del atún, destacar que se usó un ejemplar de unos 60 kilos de peso y que fue realizado por un ronqueador profesional, al tiempo que el experto local en el mundo del atún, el profesor Juan Manuel Ruiz Acevedo, fue explicando y describiendo todo el proceso en tiempo real.

Posteriormente, los numerosos asistentes pudieron degustar el atún elaborado de distintas formas tradicionales: encebollado, con tomate, en escabeche o a la plancha, entre otras, según explicó el presidente del colectivo, Manuel Cruz González.

Cruz señaló que "nuestro objetivo ha sido proponer una velada atractiva y original, puesto que un ronqueo, pese a ser Cartaya un pueblo marinero, es un proceso que no se había realizado nunca aquí con fines divulgativos y de ocio como hoy". De esta forma, concluyó, "numerosos cartayeros han tenido una magnífica oportunidad de comprobar cómo se realiza el despiece de un atún a la manera tradicional y de probar una gran variedad de platos cocinados a partir de esta preciada especie marina".

Manuel Cruz González se hizo el pasado mes de febrero con la presidencia de esta hermandad cartayera tras ganar unas elecciones internas, un cargo que asumió con ilusión y responsabilidad y que llegó "después de toda una vida" de devoción hacia la patrona de los marineros no solo por su parte, sino de toda su familia.

La fotografía del cartel que anunciaba la actividad es del reconocido experto en el mundo del atún Juan Manuel Ruiz Acevedo, quien tomó la instantánea durante una levantá de atunes en una almadraba gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios