Provincia

Cartaya destinará el dinero del programa de los días de feria a ayudar a los más de 700 damnificados por las lluvias

  • Quedan por tanto suspendidas las actividades lúdicas y culturales previstas para la semana que viene como alternativa a la Feria de Octubre, la cual previamente había sido anulada por la pandemia

La alcaldesa conversa con una de las vecinas damnificadas en la calle Cruz de los Milagros

La alcaldesa conversa con una de las vecinas damnificadas en la calle Cruz de los Milagros / Jordi Landero (Cartaya)

Con más de 700 inmuebles damnificados en Cartaya por la devastadora tromba de agua del pasado jueves, la cosa no está en el municipio costero para fiestas. Y es que la catástrofe llegó justo una semana antes de que la localidad celebre sus tradicionales Fiestas Patronales de Octubre, las cuales aunque suspendidas por la pandemia por segundo año, si contemplaban como alternativa un programa cultural y de actuaciones musicales.

Pero con centenares de familias que lo han perdido prácticamente todo, los ánimos en el municipio no están para celebraciones y el Ayuntamiento decidió ayer viernes suspender dichas actividades culturales y lúdicas, y destinar el dinero previsto para ellas a ayudar a los vecinos que en estos momentos más lo necesitan.

El equipo de Gobierno, en un comunicado ha señalado al respecto que considera "absolutamente prioritario establecer una línea de ayuda urgente destinada a las familias que lo han perdido todo".

Una vecina de Cartaya afectada ordena ropa infantil tras la inundación de su domicilio Una vecina de Cartaya afectada ordena ropa infantil tras la inundación de su domicilio

Una vecina de Cartaya afectada ordena ropa infantil tras la inundación de su domicilio / Jordi Landero (Cartaya)

En una primera estimación, el Consistorio calcula que "de momento", se han contabilizado daños importantes en más de 700 inmuebles, entre viviendas, comercios y garajes, así como en decenas de vehículos. A ello se suman daños en fincas y explotaciones agrícolas, en infraestructuras como carreteras, carriles bici o caminos rurales, así como en el colector de El Rompido o en el Paseo Marítimo de dicho enclave costero, "entre otras".

También ha contabilizado el Ayuntamiento desperfectos importantes en distintos edificios públicos como colegios y otros centros educativos, el teatro y el Centro Cultural de la Villa, el mercado de abastos, el archivo municipal, el pabellón de exposiciones y en otras instalaciones municipales.

Para la alcaldesa, Pepa González Bayo, esto es solo una primera estimación, "que a buen seguro va a aumentar en su cuantía conforme vayamos realizando una evaluación más completa y exhaustiva en los próximos días".

Es por ello, ha concluido, que "tenemos que destinar el dinero público a restablecer todo lo dañado y a ayudar a nuestros vecinos y vecinas, que es lo primero para este equipo de Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios