Carnestolendas

El Carnaval de Lepe elige por primera vez como reina a una persona transexual

  • Su elección hay que achacarla a la nueva junta directiva de la Asociación Carnavalera La Jabá

Carmen Castañeda junto al presidente de la asociación carnavalera La Jabá, Mamen González.

Carmen Castañeda junto al presidente de la asociación carnavalera La Jabá, Mamen González. / J. Landero (Lepe)

Nació en un cuerpo de hombre pero desde los tres años ya tenía un gran sueño por el que luchar en la vida, no solo llegar a tener apariencia de mujer, sino ser mujer, para lo cual con 23 años empezó a recibir tratamiento hormonal. Hoy es la joven que siempre quiso ser: “desde pequeña, yo sabía que había nacido mujer”, señala con rotundidad.

Se trata de Carmen Castañeda, que a sus 29 años de edad y pese a su condición de transexual, se ha convertido en la reina del Carnaval de Lepe para este año, haciendo realidad otro de sus grandes “sueños” como amante del carnaval y como persona vinculada desde toda la vida a la fiesta de Don Carnal en la localidad donde nació y en la que vive.

Sus padres y hermanos, sus amigos, y toda la familia carnavalera del municipio le han dado su completo apoyo y la convertirán en la principal protagonista de la fiesta a partir del próximo viernes, 15 de febrero, cuando el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana la corone como Reina del Carnaval de Lepe 2019. “Será mi mejor momento en relación con el Carnaval de mi pueblo –afirma- frente al que estoy tranquila porque sé que todo va a salir bien, demás de muy emocionada y, por qué no decirlo, algo nerviosa”.

Carmen ya tiene su vestido preparado para el día de la Coronación. Un vestido “espectacular y brillante”, subraya, aunque quiere guardar otros muchos detalles en secreto para que todo sea una “sorpresa”.

No obstante no ha habido que esperar a su coronación como reina de la fiesta porque su condición de transexual ha hecho que sea la auténtica protagonista en Lepe desde que trascendió la noticia. Un protagonismo tanto mediático, como entre sus vecinos, del que se siente orgullosa al afirmar que “si esto sirve para fomentar la igualdad de oportunidades independientemente de la condición sexual de cada persona, bienvenido sea”.

El 15 de febrero será coronada en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana. Su vestido será espectacular y brillante

Y es que para Carmen Castañeda “todos somos iguales y tanto yo, como cualquier otra persona, tengo el mismo derecho a ser reina del Carnaval, o cualquier otra cosa, independientemente de la condición sexual de cada uno”.

La elección de Castañeda como reina del Carnaval hay que achacarla también a la nueva junta directiva de la Asociación Carnavalera La Jabá de la localidad costera, organizadora de la fiesta, que desde que se hizo con las riendas del colectivo el pasado mes de octubre tuvo muy claro que se sumaría a la actual tendencia de rehuir de los concursos de belleza, como lo hizo también recientemente toda la Corporación Municipal en el Ayuntamiento de forma unánime mediante un acuerdo plenario.

Su presidente, Mamen González así lo señala, detallando que la elección de la reina sería este año por primera vez por designación directa de la asociación, y “atendiendo exclusivamente al cumplimiento de determinados requisitos entre los que no se contempla para nada la orientación sexual de la persona más idónea”.

Carmen Castañeda “es una persona muy vinculada desde pequeña a la familia carnavalera en Lepe, que ha participado en agrupaciones y peñas femeninas, o que está acostumbrada a interactuar en público sobre un escenario”, apunta González, quien añade que “con eso nos ha bastado, sin tener que mirar su condición sexual, que es lo menos importante para nosotros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios