Provincia

La Cámara de Cuentas ve favorable el principio de transparencia en la Diputación de Huelva

  • El informe de fiscalización determina que cumple con la normativa en todos sus aspectos significativos

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón. / Josué Correa (Huelva)

El pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha incluido en el Plan de actuaciones para 2019 un informe de fiscalización sobre el cumplimiento del principio de transparencia por la Diputación Provincial de Huelva, el cual ha tenido un resultado favorable de este aspecto en la institución. Así, la Diputación, salvo por diversos aspectos, "cumple, en todos sus aspectos significativos, con la normativa aplicable al principio de transparencia".

En concreto, según ha indicado la Cámara de Cuentas en una nota de prensa, el presente informe incluye una auditoría de cumplimiento de legalidad sobre el principio de transparencia, una auditoría de cumplimiento sobre la normativa relacionada con el entorno tecnológico y la salvaguarda de la información y una auditoría sobre la eficacia de la asistencia técnica que la Diputación Provincial presta a los municipios para cumplir con el principio de transparencia.

La Diputación Provincial de Huelva cumple, en todos sus aspectos significativos, con la normativa aplicable al principio de transparencia. En concreto, el portal de transparencia de la Diputación contiene un total de 149 indicadores que desarrollan el principio de publicidad activa. Tales indicadores se encuentran distribuidos en nueve grandes áreas, "no coincidiendo con la distribución efectuada por la Ley de Transparencia Pública de Andalucía en sus artículos 10 a 16".

Según han indicado, esta circunstancia puede dificultar el acceso de los ciudadanos a la publicidad activa, pues "en determinados casos es complicado saber dónde está la información que se busca".

Además, han analizado los distintos indicadores, apartados y datos, al tiempo que han remarcado que la Diputación onubense "cumple con su Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno".

En definitiva, la valoración global del control interno y el cumplimiento de las normas relacionadas con el principio de transparencia en la Diputación Provincial de Huelva ha sido "favorable", sin embargo, se han identificado algunos hallazgos materiales y técnicos que representan "un riesgo elevado" para la fiabilidad y seguridad de la información y la disponibilidad de los sistemas de información de la Diputación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios