Jabugo

Caluroso homenaje al Poeta de la Sierra este fin de semana en su aldea de Los Romeros

  • La biblioteca de la localidad se llama ya Federico Martín Delgado

  • Muchos vecinos y amigos se citan en torno al artista fallecido en enero

El poeta Manuel Moya se dirige al püblico durante el acto de homenaje:

El poeta Manuel Moya se dirige al püblico durante el acto de homenaje: / Brazo Mena

El Ayuntamiento de Jabugo brindó el sábado un caluroso homenaje a uno de sus paisanos más ilustres, Federico Martín Delgado, fallecido el pasado 16 de enero, y conocido en la comarca como El poeta de la Sierra, tanto por su extensa obra como por su arrolladora personalidad. El acto principal del homenaje se desarrolló en Los Romeros, aldea natal del artista, y contó con la participación de familiares, amigos, compañeros, vecinos y autoridades de la provincia.

Así, la jornada del sábado albergó una programación cultural, centrada en la figura del poeta, que se ha desarrollado íntegramente en la población de Los Romeros. Los actos comenzaron con el descubrimiento por parte del alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, de un rótulo en la biblioteca de Los Romeros, que a partir de ahora lleva el nombre de Federico Martín Delgado, El Poeta de la Sierra.

Con posterioridad, los asistentes, se trasladaron al Salón de Comisiones, donde tuvo lugar la inauguración de una exposición de 68 pinturas del desaparecido artista, la mayor recopilación realizada hasta ahora de las obras de Martín Delgado, que ha sido posible gracias a la cesión de cuadros por parte del Ayuntamiento, así como de colecciones particulares procedentes de amigos y familiares.

Las actividades de la jornada finalizaron en la Plaza del Valle Florido con la presentación del libro Antología de Federico Martín Delgado, expresamente editado por el Consistorio jabugueño para el homenaje, procediéndose durante el acto a la lectura de sus poemas por parte de amigos, vecinos, familiares y de conocidas figuras relacionadas con la literatura y artes plásticas como Manuel Moya, Augusto Thassio, Juan Antonio Muñiz, Antonio Tristancho, Pedro Vázquez y Emilio Márquez, entre otros.

Exposición realizada para el homenaje Exposición realizada para el homenaje

Exposición realizada para el homenaje / Brazo Mena

En este acto, que contó con la asistencia del delegado de Administración Local y Justicia, Alfredo Martín, y del vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, quiso agradecer la presencia de vecinos, amigos, familiares y autoridades en este “día tan importante para nuestro municipio” y toda la comarca. Domínguez manifestó que “Federico era una persona que siempre hablaba muy bien de su tierra y eso es muy importante, este acto ha demostrado el cariño que todo el mundo le tenía”.

Alfredo Martín también destacó la bondad y el cariño de Federico hacia su pueblo y sus vecinos “yo lo conozco desde pequeño y para mí se ha ido un buen amigo”. Juan Antonio García, en su intervención, comentó que es “muy importante homenajear a nuestras figuras relevantes y Federico lo era, por lo tanto, la Diputación de Hueva no podía faltar hoy aquí”.

Amigos, como Antonio Tristancho, también quiso engrandecer la figura y labor de Federico, “que era sobre todo un amigo y una persona que nos mostró una forma de vivir muy especial, aportando creatividad, arte e infinidad de facetas en las que ha dejado huella”.

El alcalde descubre la placa con el nombre del artista en la biblioteca de Los Romeros. El alcalde descubre la placa con el nombre del artista en la biblioteca de Los Romeros.

El alcalde descubre la placa con el nombre del artista en la biblioteca de Los Romeros. / Brazo Mena

El programa del homenaje, que se inició el pasado 10 de mayo con una serie de talleres literarios en las tres bibliotecas municipales relacionados con la figura de polifacético artista serrano concluirá la semana del 17 al 21 de mayo, con actividades en los centros de enseñanza del municipio “para fomentar el conocimiento de la figura del poeta”.

Según el Ayuntamiento de Jabugo, “Federico Martín fue una persona tremendamente influyente tanto en la vida social, como cultural de nuestro pueblo, que se ha convertido en un referente fundamental de nuestra historia”. El homenaje contó también con la colaboración de los centros educativos del municipio; entidades como la academia online AprendeGuitarra.es, y las asociaciones Huebra y Lieva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios