Provincia

Cae una banda de atracadores que operó en la localidad

  • El detonante de la investigación fue un robo con violencia en septiembre.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red internacional especializada en el robo a entidades bancarias y joyerías y han detenido a 54 de sus presuntos miembros, de origen mayoritariamente colombiano, que podrían haber acumulado dos millones de euros en más de 150 robos en España.

La investigación, desarrollada en el marco de la operación 'Pope- Rulos', comenzó en septiembre de 2007, a partir del registro de un robo con violencia en Valverde del Camino, según explicó en una rueda de prensa el teniente coronel de la Guardia Civil Luis Guijarro, responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.

La banda, según Guijarro, estaba formada por células de cinco o seis miembros que se alternaban en cada acción semanal, que utilizaban distintas nacionalidades falsas y que, sin contar con una "cabeza visible", empleaban el mismo "modus operandi".

Los integrantes de la banda se reunían los fines de semana en bares latinos del barrio madrileño de Quintana, donde daban salida al "botín" recaudado y planificaban la semana siguiente.

Cada grupo se desplazaba desde Madrid a las diferentes Comunidades Autónomas, en las que cometían robos y hurtos en joyerías y bancos y a los clientes de estos negocios durante las mañanas y llevaban a cabo tareas de vigilancia por las tardes. Entre las estrategias utilizadas por los atracadores, destaca la técnica del "cogotazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios