Punta Umbría

CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Punta Umbría acuerde con UGT un seguro de salud

  • La central sindical dice que es “ilícito e imparcial” y el Consistorio habla de “cauces correctos”

Edificio principal del Ayuntamiento de Punta Umbría. Edificio principal del Ayuntamiento de Punta Umbría.

Edificio principal del Ayuntamiento de Punta Umbría. / Josué Correa

El sindicato CSIF ha denunciado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Punta Umbría y el sindicato UGT para la contratación de un seguro de salud para los trabajadores municipales, para lo que el Consistorio ha destinado más de 120.000 euros. La central sindical asegura que el acuerdo es “ilícito e imparcial” después de que se cerrara sólo con uno de los tres sindicatos con representación en el Ayuntamiento y que no se haya tratado en la Mesa General de Negociación, “el foro establecido para ello”.

Fuentes municipales han respondido a la denuncia de CSIF aclarando que el proceso está siguiendo “los cauces correctos” y que “se ha firmado a propuesta de UGT”, aunque “ya se recoge en el convenio colectivo de los trabajadores, que fue firmado la pasada semana con el Comité de Empresa, en el que están representados UGT y CCOO, según las últimas elecciones sindicales”.

Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se admite que ese convenio colectivo “tiene que ser refrendado en la Mesa General de Negociación, en la que están representados UGT, CCOO y CSIF, y que se celebrará después de la Semana Santa”.

CSIF recordaba ayer en una nota de prensa que desde el año 2011, a consecuencia de la crisis económica, se aprobó un plan de ajuste que supuso la eliminación de los derechos socio-económicos de los trabajadores”. Este acuerdo contemplaba la restitución íntegra de todos ellos una vez superada la situación del Ayuntamiento, cuentan desde CSIF, por lo que “el plan se aceptó bajo la premisa de recuperar los derechos una vez finalizada la crisis, por lo que si el Consistorio ya tiene las arcas municipales saneadas, tenemos que negociar la recuperación”.

Insisten desde la central sindical que hasta ahora “la Corporación siempre ha negado la posibilidad de recuperar los derechos perdidos por su inviabilidad económica, y de un día para otro se hace público un acuerdo que es ilícito y parcial, al sólo estar incluido UGT, y que supone un montante de capital importante para la Corporación”. “Esto nos lleva a pensar que esta operación encierra otro tipo de intereses que nada tienen que ver con el plano laboral”, apuntan.

El Consistorio, por su parte, recuerda que CSIF “podrá mostrar su parecer” en la Mesa General de Negociación, “y si fuese refrendado” en este órgano, “el convenio iría a Pleno, donde debe ser aprobado por los grupos políticos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios