HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Condado

Bollullos acoge en noviembre 'Flamencondado entre Vinos'

  • Fusión de flamenco, vino y gastronomía de la mano de artistas y bodegas locales

Presentación del festival Flamencondado entre Vinos que organiza Sentire con la colaboración del Ayuntamiento. Presentación del festival Flamencondado entre Vinos que organiza Sentire con la colaboración del Ayuntamiento.

Presentación del festival Flamencondado entre Vinos que organiza Sentire con la colaboración del Ayuntamiento. / A. Uceda (Bollullos)

Bollullos Par del Condado se dispone a vivir un mes de noviembre intenso en el que cada semana un espectáculo que colma los sentidos se pondrá en marcha para deleitar a propios y extraños. Se trata de 'Flamencondado entre Vinos', que organiza la empresa local de enoturismo Grupo Sentire, que tiene al frente a Víctor Vega.

Esta empresa viene organizando por sexto año consecutivo el Otoño Enogastronómico en Doñana, patrocinado por el Club Producto Ruta del Vino del Condado y la Diputación de Huelva, y en el que colabora el Ayuntamiento bollullero, para realzar las potencialidades de la zona y poner en valor diversas actividades turísticas “creativas” relacionadas con la cultura del vino y vinculadas a los recursos culturales, naturales, patrimoniales y artísticos del lugar, tal y como explicó Vega a Huelva Información.

Así, en esta ocasión se ha unido el flamenco, el vino y la gastronomía para dar origen a una actividad “que no se puede ver en otros lugares”, recuperando el enclave de la bodega, que recuerda a las tabernas donde desde antaño se ha cantado flamenco. El primer sábado del mes, el día 9, Bodegas Juncales acogerá el Memorial Ildenfonso Pinto (precursor del flamenco en el municipio) donde se le rinde homenaje a este cantaor, principalmente por su faceta de saetero, que lo llevó a ganar el premio Saeta de Oro.

Asimismo, el festival realza el talento creador y artístico de Bollullos, ya que los artistas locales participantes “no solo interpretan, sino que también crean”, apunto el director de Sentire, que señaló que las citas de cada fin de semana se presentan “en un formato muy elegante, con dos o tres actos” y que busca “arrastran a ese tipo de personas que desconoce” el flamenco, pero que está buscando “sensaciones nuevas”.

Un memorial al cantaor local Ildenfonso Pinto y actos dedicados al Día internacional del Flamenco, al mosto nuevo y al empoderamiento de la mujer centrarán las jornadas en el próximo mes

Por todo ello, tras la primera jornada en Bodegas Juncales, le llegará el turno a Bodegas Iglesias, con Solera Flamenca, en este caso el viernes 15 y también el 22, que será cuando el artista Guillermo Cano le cante al vino. El sábado 16 tendrá lugar Mostolé, muestra creativa de mosto y flamenco también en Bodegas Iglesias. Ese día se conmemorará además el Día Internacional del Flamenco, por ser declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. No faltará un flashmob, entre otras actividades, durante esta jornada.

La clausura de 'Flamencondado entre Vinos' tendrá lugar el 30 de noviembre con Tr3s B en Bodegas Sauci, donde se le rinde homenaje al empoderamiento de la mujer en dos mundos tradicionalmente de hombres como es el del vino y el flamenco. Esta bodega está regentada por mujeres, y con Alma de Mujer se les “hace un guiño” con un palo que es el de las bulerías “que se utiliza siempre como remate final de fin de fiesta”, añadió Vega, para despedir el festival.

Por su parte, el alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez, manifestó su apoyo a estas iniciativas privadas, que “desarrollan una labor primordial en lo que respecta a temas muy importantes para la idiosincrasia bollullera, como es el vino”, además de la gastronomía y la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios