el rocío

La Blanca Paloma saldrá de madrugada el 8 de septiembre y con el ajuar de 1919

  • La procesión del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío se iniciará tras el santo rosario

  • La Reina de las Marismas seguirá el recorrido tradicional del Lunes de Pentecostés

La Patrona de Almonte volverá a recorrer las calles de la aldea por segunda vez en 2018. La Patrona de Almonte volverá a recorrer las calles de la aldea por segunda vez en 2018.

La Patrona de Almonte volverá a recorrer las calles de la aldea por segunda vez en 2018. / alberto domínguez

A tan sólo dos meses para la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea almonteña, con motivo del centenario de su coronación canónica, la junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte, presidida por Juan Ignacio Reales, ha informado del programa de actos de culto que se llevará a cabo por dicha efeméride en la primera semana de septiembre, si bien todavía existen algunos datos pendientes de cerrar.

Durante las jornadas del 4, 5 y 6 de septiembre, en horario vespertino, se celebrará un triduo preparatorio en el santuario rociero. Posteriormente, la salida procesional de la Virgen del Rocío -el momento central de este evento religioso- será dos días más tarde.

La fecha de la procesión, como ya adelantó Huelva Información en el mes de febrero, es el próximo 8 de septiembre, sábado, pero hasta ahora se desconocía en qué momento de esta jornada -en la que la Iglesia católica celebra la fiesta la Natividad de la Santísima Virgen- recorrería la Reina de las Marismas las calles de El Rocío. La Hermandad Matriz de Almonte ya lo ha hecho público y ha comunicado que será en la madrugada de este día, tras la conclusión del santo rosario, que comenzará a partir de las 23:00 en el Real de El Rocío, concretamente ante el monumento conmemorativo de la coronación. En dicha ceremonia, que concluirá pasadas las 24:00, tendrá lugar un acto inaugural del centenario, con la lectura de la bula pontificia -expedida el 8 de septiembre de 1918-, en el papado de Benedicto XV.

Será a partir de este momento cuando tenga lugar la salida de la Blanca Paloma en su procesión extraordinaria, que seguirá el mismo recorrido que realiza habitualmente el Lunes de Pentecostés, aunque sin la presencia de los simpecados de las distintas hermandades filiales. Según ha indicado la Hermandad Matriz de Almonte, la finalización de la procesión está prevista durante la mañana del 8 de septiembre. Esa misma jornada, a las 21:00 se celebrará una eucaristía de acción de gracias.

Para esta especial ocasión, la Virgen del Rocío saldrá en su paso procesional completo, con la modificación realizada para la romería de este año, consistente en la ampliación de la base. Y lo hará vestida de reina, con el traje de los Montpensier -regalo de María Isabel de Orleans y Borbón, condesa de París-, con el mismo ajuar que llevó el día de su coronación canónica, el 8 de junio de 1919. Será, por tanto, la segunda vez que la Patrona de Almonte recorra durante 2018 las calles de El Rocío.

Ya para la romería de 2019, cuando realmente se celebra el centenario de la coronación canónica -el 8 de junio del próximo año coincide con el sábado de romería-, la Virgen del Rocío estrenará una corona, regalo de todas las hermandades rocieras, gracias a las donaciones de los devotos, y que se labra actualmente en el taller de Orfebrería Delgado López, al igual que la del Pastorcito Divino, un presente que hace la propia Hermandad Matriz para simbolizar con ello al pueblo de Almonte. Además, la venerada imagen mariana también lucirá por vez primera el traje y el manto que borda en su taller el jerezano Fernando Calderón y su equipo.

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, en declaraciones a este periódico, ha matizado que "hay cosas que aún están por perfilar" con respecto a los diferentes actos de culto del mes de septiembre, como por ejemplo el horario de la celebración del triduo y quiénes serán los encargados de oficiar las eucaristías.

La junta de gobierno de la corporación rociera almonteña vive este momento "con mucha intensidad y con la responsabilidad que compete llevar un trabajo de tal envergadura", según ha declarado Reales, pero también "con mucha alegría, porque es una oportunidad única" y, sobre todo, "orgullosos por abanderar este proyecto". De esta forma, el presidente de la Matriz ha asegurado que, sin duda, el año del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío -con el preludio de la procesión extraordinaria del próximo 8 de septiembre-, "es uno de los acontecimientos más importantes de la historia del Rocío".

Finalmente, Reales ha invitado a todos los devotos y a las hermandades para que puedan vivir y participar en este singular evento de la historia rociera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios