Cuenca Minera

Bella Verano asegura que la autorización a Atalaya Riotinto Minera da “certeza” a la minería onubense

  • La delegada de Junta de Andalucía recuerda que el sector genera “cientos de puestos de trabajo”

Corta minera de  Atalaya Riotinto.

Corta minera de Atalaya Riotinto. / Josué Correa (Riotinto)

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, se ha pronunciado sobre el hecho de que la Administración regional le haya notificado a Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, la resolución que convalida la Autorización Ambiental Unificada (AAU) original de la explotación onubense.

En declaraciones a los periodistas, Verano ha apuntado que “tenemos motivos para estar más que satisfechos con el trabajo que está haciendo el Gobierno de Andalucía en la provincia de Huelva y se demuestra con hechos como éste”, es decir, “dando certeza y futuro a un sector que genera cientos de puestos de empleo”. Y, también, “garantizando que existe un máximo respeto por el entorno natural evitando riesgos”, ha proseguido.

“Con la aprobación de la Autorización Ambiental Unificada, la Junta de Andalucía está ejecutando una sentencia y cumpliendo la ley para dar garantías a todas las partes interesadas en un proyecto que, además, desde este jueves ya tiene la propuesta de la autorización de reinicio de los trabajos de explotación, firmada por mí misma para su posterior resolución definitiva por parte de la dirección General de Industria, Energía y Minas”, agregó Verano.

La delegada ha recordado que cuando llegaron al Gobierno se encontraron “un problema importante” porque el anterior gobierno “había tardado más de dos años en tramitar la solicitud que había presentado en febrero del año 2012 la empresa, además de eso, no se emitió el preceptivo informe de compatibilidad ambiental y ocasionó el fallo del TSJA anulando tanto la tramitación ambiental como, posteriormente, el reinicio de los trabajos”.

Por su parte, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz ha valorado la convalidación de dicha autorización, trámite que era “esperable”, toda vez que ha insistido en que el proyecto minero es “el principal sustento” no solo para la localidad sino para la comarca minera.

La regidora de la localidad minera ha recordado los contactos mantenidos desde el ente local con la empresa y el comité de empresa para abordar la situación y ha expresado su “alegría” por este trámite que llega, además, en plena pandemia, por lo que “es una buena noticia” para la Cuenca Minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios