Nerva

Barrero dice que "no se ha pedido una ampliación del vertedero"

  • El secretario general del PSOE de Huelva califica el debate de "artificial" y "poco serio", recuerda que aún quedaba por realizar la última fase del proyecto y pide al Ayuntamiento que no eche balones fuera

El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, templó ayer gaitas en el debate abierto en la Cuenca Minera después de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya concedido al vertedero de Nerva la Autorización Ambiental Integrada. Un documento que conlleva el alargamiento de su vida útil a casi treinta años más.

Javier Barrero asegura que "nadie ha pedido una ampliación del vertedero". Pero subrayó que si se pidiera, "el PSOE la estudiaría, hablaría con mucha gente y decidiría lo mejor para la comarca. Y a lo mejor, entre lo más atractivo para ésta no está la ampliación".

El número uno del PSOE onubense resaltó en un encuentro con los periodistas que "si esa fuera la resolución final (la ampliación) no nos temblaría el pulso para decir no. Pero en todo caso sería a través de un estudio, de un conocimiento cierto".

Para Barrero, resulta "tremendo" que se desarrolle este debate cuando en realidad "no se ha producido ninguna solicitud de ampliación" de las instalaciones. Según el secretario general de los socialistas onubenses, "lo que hay es una solicitud de licencia consecuencia de la primera aprobación (proyecto original). Tenía tres celdas y ahora se solicita el permiso para la última fase que forma parte del mismo proyecto. No es uno nuevo". Lógicamente, dijo Javier Barrero, "es el Ayuntamiento el que tiene que tomar la decisión de aprobar o no la licencia. Pero sin echar balones fuera, decidiendo lo que le parezca más oportuno en atención a los intereses que considere mejor representan la voluntad popular, que es la que ha puesto a la mayoría que en estos momenos rige el Ayuntamiento de Nerva".

Javier Barrero cree que "la decisión de un Ayuntamiento, Gobierno o administración responde a quien la adopta. Nosotros pedimos a la gente que confíe en nosotros para gobernarlos y entre las decisiones que hay que adoptar están este tipo de cosa". Pero, por favor, dijo, "no hagamos ni digamos cosas que no tienen nada que ver con la realidad".

Para el líder socialista, la discusión que se está dando en estos momentos sobre el futuro del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva "es un debate artificial, no es serio. Y no es bueno en estos momentos que nos visita tanta gente, porque medioambientalmente somos el mayor proyecto de futuro de toda España".

Las declaraciones de Javier Barrero se producen en un momento en que la ciudadanía de Nerva está haciendo balance de lo que han sido ya diez años de vida de un vertedero industrial de residuos tóxicos, que ha provocado numerosas quejas vecinales.

Hasta ahora, la Alcaldía (Domingo Domínguez-Giner), Izquierda Unida, los ecologistas y el Foro Social y Ciudadano barajan consultar al pueblo sobre el futuro de la planta. Mientras el PP recuerda que en la Cuenca Minera nadie quiere ya una instalación como ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios