Provincia

El Ayuntamiento retira los honores concedidos a Franco en julio de 1966

  • Unanimidad política para quitar las menciones de la Guerra Civil e incluir en el callejero al escultor Manuel Domínguez

El pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real aprobó ayer por unanimidad y a propuesta del grupo municipal del PSOE revocar el acuerdo del nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como alcalde honorario a perpetuidad del pueblo. Este acuerdo se adoptó en pleno y en sesión extraordinaria el 9 de julio de 1966.

El Ayuntamiento revocará además el acuerdo del nombramiento de hijo adoptivo de Zalamea la Real al Capitán de la Guardia Civil Gumersindo Varela Paz; retirará el nombre de la barriada Pérez Cubillas y quitará las insignias que están ubicadas en cada uno de los bloques de esta barriada junto al número de ellos.

El grupo municipal socialista se basa en el artículo 15,1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura y que estipula textualmente: "Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

El pleno también aprobó por unanimidad cambiar el nombre de la barriada Pérez Cubillas por la de Escultor Manuel Domínguez, una propuesta realizada por la Alcaldía tras haber recibido diversos escritos de la Hermandad de San Vicente Mártir, la Hermandad de Penitencia y del Consejo Parroquial Local en los que se solicita que se rinda un homenaje a este artista zalameño. También los vecinos de la barriada han apoyado el cambio de nombre.

Manuel Domínguez (Zalamea la Real, 1924) es el autor de numerosas obras que se encuentran repartidas por diversos lugares de la geografía y cuya obra maestra es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, junto a María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y varios objetos de orfebrería de innumerable valor artístico, constituyen un rico legado cultural. En los escritos remitidos al Ayuntamiento reza que "Manuel Domínguez Rodríguez se le puede calificar como un zalameño ilustre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios