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El Ayuntamiento recurre la sanción de tráfico impuesta a la grúa municipal

  • El Consistorio lo achaca a un "error de transcripción" de la matrícula del vehículo por la aseguradora

Póliza de seguro con la matrícula correcta. Póliza de seguro con la matrícula correcta.

Póliza de seguro con la matrícula correcta. / h.i.

El Ayuntamiento de Cartaya ha recurrido una de las dos multas de tráfico (la de 1.500 euros) que la Guardia Civil impuso el pasado martes a la grúa municipal cuando dicho vehículo circulaba por la vía A-5053 (Cartaya-El Rompido) y, tras ser parado en un control, no pudo acreditar "que su propietario tenga suscrito y mantenga en vigor un contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil derivada de su circulación", según el expediente sancionador al que tuvo acceso este periódico, que añade que "no presenta recibo en vigor".

En un comunicado, el Consistorio aseguró ayer disponer de "toda la documentación certificada que demuestra que tiene en vigor y al corriente de pago el seguro de todos los vehículos municipales", entre ellos el de la grúa municipal, que según añade, "se abonó a su vencimiento, en mayo de 2018".

Una documentación que "vamos a remitir de inmediato a la Guardia Civil para aclarar lo sucedido y deshacer el malentendido ocasionado por el error en una letra de la matrícula que ha dado pie a una sanción que, una vez documentado y demostrado el pago, queda totalmente aclarado que no tiene sentido alguno".

Entre dicha documentación se encuentra el certificado de la Compañía de Seguros Mapfre España, que según el Consistorio "deja claro que el Ayuntamiento tiene suscrita con esta entidad la póliza de seguro correspondiente a este vehículo, estando en vigor y al corriente de pago desde el 01-01-2017 (fecha de la primera contratación con esta compañía), hasta el 01-01-2019", y en el cual "la propia aseguradora deja claro que se emitió erróneamente con la matrícula 6865DGT, en vez de la correcta, que es la 6865DGY, y que, una vez detectada la incidencia y hechas las comprobaciones oportunas, con el número de bastidor como prueba fehaciente de que se había abonado la póliza de ese vehículo en cuestión, se procedió a rectificarla en la base de datos de la compañía y a comunicar el error y rectificarla igualmente en el fichero FIVA, Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, que es el que consulta la Guardia Civil, para su actualización".

Además, el Ayuntamiento cuenta con el certificado del banco en el que "se acredita el pago por parte del Consistorio a la compañía Mapfre de los recibos correspondientes a los seguros de toda la flota municipal de vehículos, a fecha 1 de mayo de 2018", y con el "justificante de la transferencia realizada por la citada entidad bancaria a la compañía aseguradora para el pago de dichas pólizas".

Toda esta documentación, señala el Consistorio, "se remitirá de inmediato a la Guardia Civil, y ya se ha procedido a la tramitación correspondiente para subsanar el error detectado en la FIVA, fichero en el que figuraba la matrícula errónea. Además, afirma que "se han pedido responsabilidades a la compañía por el citado error".

La segunda sanción, de 200 euros y que fue impuesta en el mismo control de carretera a la grúa municipal, responde según la propia denuncia, a la que también tuvo acceso esta redacción, a que circulaba en ese momento "sin estar provisto de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica obligatorios" añadiendo que "carece luz de matrícula".

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