Provincia

El Ayuntamiento reconoce con una escultura la "generosidad" del pueblo de Cartaya durante la pandemia

  • La obra escultórica está instalada en la rotonda de El Punto

Momento en que fue descubierta la escultura

Momento en que fue descubierta la escultura / Jordi Landero (Cartaya)

Una sanitaria con mascarilla abrazando a una persona mayor y a un niño. Eso refleja básicamente la emotiva escultura que, desde este sábado, da la bienvenida a todas las personas que acceden al casco urbano de Cartaya desde la carretera nacional N-431, entrando en dirección Huelva, y que ha sido inaugurada por el Ayuntamiento de la localidad en la rotonda de El Punto.

Se trata de una obra del escultor palmerino Martín Lagares, con la que el Consistorio cartayero quiere reconocer la "generosidad" y el "esfuerzo" de todo el pueblo de Cartaya en la lucha contra la pandemia.

Así lo ha expresado durante el acto de inauguración de la escultura la alcaldesa de la localidad costera, Pepa González Bayo, quien ha añadido que, "no sólo se trata de reconocer la labor de aquellas personas que estuvieron al pie del cañón durante los momentos más duros de la pandemia prestando servicios esenciales, y que fueron lo que más arriesgaron, sino también la del resto de la ciudadanía, por su ejemplar comportamiento". "A todos ellos hemos querido dedicar un reconocimiento público, que se recoge en esta escultura de Martín Lagares".

Por último, González Bayo ha querido poner en valor la creatividad del artista, que a su juicio "ha sabido recoger y plasmar a la perfección en su obra lo que queríamos transmitir a la ciudadanía".

Una de las presentes en el acto observa la escultura inaugurada ayer sábado en Cartaya Una de las presentes en el acto observa la escultura inaugurada ayer sábado en Cartaya

Una de las presentes en el acto observa la escultura inaugurada ayer sábado en Cartaya / Jordi Landero (Cartaya)

La escultura de Martín Lagares tiene una altura de dos metros, aunque con el pedestal se eleva hasta los dos metros y medio, y ha sido tallada en piedra artificial "muy resistente", según ha precisado por su parte el propio artista, que también ha querido subrayar la integración de la obra en el entorno donde ha sido ubicada.

El artista también ha querido agradecer el "entusiasmo" que ha puesto el Ayuntamiento de Cartaya en esta iniciativa, encomendándole una obra en la que ha querido plasmar "un tema tan delicado como la Covid", en este caso "dedicado a la ciudadanía en general", lo cual "pasa incuestionablemente por la labor de los sanitarios y por el comportamiento ejemplar de la población durante el confinamiento".

Según Lagares, en la escultura "se ve una sanitaria con mascarilla, empoderada y poniéndose al frente de la situación en unos momentos de mucha incertidumbre como fueron los primeros meses de la pandemia, que con su mano izquierda abraza a una persona mayor y a un niño, en representación de toda la población en general".

La alcaldesa y el artista, junto a la escultura inaugurada en Cartaya ayer sábado La alcaldesa y el artista, junto a la escultura inaugurada en Cartaya ayer sábado

La alcaldesa y el artista, junto a la escultura inaugurada en Cartaya ayer sábado / Jordi Landero (Cartaya)

Para el artista el mayor representa al colectivo más frágil y vulnerable, y que por tanto más duramente ha sufrido los efectos de la pandemia; y el niño a quienes han tenido que contener toda su fuerza y vitalidad, como han sido los más pequeños, los jóvenes y los adolescentes, quedándose en casa y cumpliendo las normas.

En la obra también se reconoce la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad con la presencia en el pie de uno de sus laterales de los escudos de la Guardia Civil y la Policía Local de Cartaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios