Sierra

El Ayuntamiento de Aracena organiza una especial edición del Mercado Navideño con seis artesanos locales

  • La acción desarrollada en la Plaza del Marqués trata de apoyar al sector, muy afectado por la crisis

Vista parcial de la plaza con decoración navideña y los puestos de artesanía del mercado. Vista parcial de la plaza con decoración navideña y los puestos de artesanía del mercado.

Vista parcial de la plaza con decoración navideña y los puestos de artesanía del mercado. / M.G.

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Aracena ha apostado por apoyar la artesanía local, en estos momentos difíciles para el sector, con la puesta en marcha de un Mercado Navideño en la Plaza Marqués de Aracena, en un contexto en el que los artesanos del municipio se han visto gravemente afectados por la suspensión de todas las ferias comerciales, como la Feria del Jamón o el Mercado del Queso, en las que habitualmente exponen y venden sus productos.

Seis empresas artesanas, cuenta el Ayuntamiento en una nota, se han sumado a la iniciativa, cinco locales y una de la vecina Higuera de la Sierra. “Hemos tenido mucha incertidumbre en torno a la posibilidad de celebrar este mercado por las restricciones de la covid-19”, afirma el concejal de Desarrollo Local, Carlos García.

La iniciativa se ha podido desarrollar con la gestión directa del Ayuntamiento, a diferencia de otros años, en que ha estado a cargo de una empresa externa. Las circunstancias han llevado igualmente a un retraso en la fecha de este mercado, ya que tradicionalmente se habría inaugurado el 5 de diciembre.

El Ayuntamiento ha gestionado además la instalación de cabañas que guardan una armonía estética con la plaza que tratan de ofrecer una bonita estampa navideña, junto al pino y el resto del alumbrado de Navidad del paseo de la localidad aracenense. Así como otras iniciativas que extienden el espíritu navideño a todo el municipio y sus aldeas, como el concurso de decoración de fachadas, balcones y jardines y el de escaparates, dedicado a las empresas. “Todos debemos sumar y aunar fuerzas para ayudar al comercio local”, apunta García.

En paralelo, sigue en marcha la campaña Ahora más que nunca, yo compro en Aracena, impulsada por el Consistorio y la Asociación de Empresarios para promover las compras locales esta Navidad. Ya se han repartido los ocho primeros premios por un valor de 2.000 euros y el próximo 11 de enero se realizará el segundo y último.

Los clientes del comercio local deben rellenar sus cartillas YCA con cuatro sellos de establecimientos diferentes y depositarlas en las urnas ubicadas en los establecimientos participantes, el Ayuntamiento de Aracena, el Museo del Jamón y la sede de la Asociación de Empresarios de Aracena (FOE). Los premios sumarán un total de 4.000 euros, en bonos canjeables de entre 100 y 200 euros, aportados por el Ayuntamiento, y regalos ofrecidos por las empresas adheridas.

Las empresas interesadas aún pueden sumarse a la iniciativa haciendo llegar su solicitud de adhesión a la campaña por correo electrónico: desarrollolocal@ayto-aracena.es, o sierra@foe.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios