Provincia

El Ayuntamiento inicia los trámites para expropiar Los Cipreses

  • La liquidación de MRT dejó el parque en manos de Construcciones Zeitung

El Ayuntamiento de El Campillo, una vez aprobado por unanimidad en el último pleno, ha abierto un expediente de expropiación forzosa del Parque Municipal Los Cipreses, una parcela de 75.180 metros cuadrados calificada como Zona Verde de Especial Protección que, desde la liquidación de la extinta Minas de Río Tinto (MRT) SAL, se hallaba en manos de la sociedad Construcciones Zeitung SL. Ésta la había adquirido, aunque no libre de las cargas de la Seguridad Social, junto a otro paquete de fincas de la localidad, en una licitación anterior lanzada por la caja de ahorros El Monte (actual Cajasol, tras la fusión con Caja San Fernando) para ofertar los bienes que, como acreedor, se había apropiado como forma de cobro de las deudas contraídas por la empresa minera.

Su uso público, no obstante, estaba garantizado, como consecuencia de la cesión "vitalicia", tanto del suelo como del vuelo, concedida al Consistorio por parte de MRT y sus antecesoras, sin olvidar la propiedad municipal de las distintas edificaciones y actuaciones medioambientales realizadas sobre la superficie.

La iniciativa emerge como una alternativa para soslayar el riesgo que suponía acudir a la subasta prevista por la Tesorería General de la Seguridad Social, que, en el marco del proceso de enajenación de los bienes de la antigua MRT, ya había emitido una notificación de embargo sobre el parque.

El concurso, donde se habría abierto la puja con un precio de salida de alrededor de 100.000 euros, dejaría en el aire la posible compra del "pulmón verde" de El Campillo por parte de manos privadas con un poder adquisitivo superior al de las arcas municipales. En el polo opuesto, la hipotética ausencia de competidores del Ayuntamiento habría permitido que Los Cipreses pasaran a dominio público por unos 60.000 euros, el 60 por ciento del valor de su tasación.

Desde el equipo de Gobierno han optado, como expone la alcaldesa, la socialista Encarnación Palazuelo, por la "prudencia" y la "seguridad", con el objetivo de evitar que el futuro público del parque quede "hipotecado" por la llegada de inversores con fines especulativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios