Provincia

El Ayuntamiento llama a la calma en vísperas de la movilización ciudadana

  • La criminalidad cae un 10% en el primer cuatrimestre El número de delitos esclarecidos aumenta en el mismo periodo

El Ayuntamiento lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la población con la celebración de una reunión de la Junta Local de Seguridad a raíz de los actos delictivos que han azotado Almonte en las últimas semanas y en vísperas de una convocatoria ciudadana de movilización.

Durante la celebración del sanedrín, con el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y representantes de la Guardia Civil y la Policía Local, se pusieron sobre la mesa los datos sobre delitos y faltas acaecidos en el municipio durante el primer cuatrimestre de 2013. Unos datos que muestran un descenso de la criminalidad, que se ha reducido en un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que aumentaron en un 20% los casos esclarecidos. La Subdelegación añadió además, ante el cariz xenófobo de algunos mensajes que circulan por Almonte, que casi el 70% de estos delitos fueron cometidos por ciudadanos nacionales.

El Ayuntamiento confirmó que circula entre la población almonteña un mensaje de origen anónimo en el que se pide la participación a una concentración y "se llama al racismo y la violencia hacia ciudadanos de otras nacionalidades". A este respecto, la Subdelegación confirmó que no ha llegado ningún tipo de comunicación en este sentido, solicitud que es necesaria a fin de garantizar la seguridad. Ante esto, el alcalde, José Antonio Domínguez, pidió que "no sean vilmente manipulados" sentimientos legítimos y comprensibles de indignación por lo ocurrido en favor de una movilización que se gesta por parte de alguien "que no da a dar la cara ni se pone al frente de esta concentración".

Las administraciones añadieron que se va a extremar la coordinación entre los cuerpos de seguridad a efectos de mantener una constante corriente de información de doble sentido entre los agente de la Guardia Civil y la Policía Local. En paralelo, se "intensificará la presencia policial y los controles con el objetivo último de reforzar la seguridad", según subrayó Pérez Viguera.

La reunión también sirvió para hacer balance de los delitos cometidos en el municipio durante el desarrollo de la Romería del Rocío, que cuantitativamente han sido menores a los de ejercicios pasados, como detalló la Guardia Civil. En total, se trata de dos robos con violencia, de los cuales uno de los casos se ha saldado con la identificación y detención de los autores.

Con estos datos en la mano el alcalde insistió en que ha sido el Rocío con las cifras más bajas en cuanto a diligencias practicadas (tres) "gracias, entre otros factores, a la mayor presencia policial en la localidad desde el 16 de mayo", con motivo del traslado de la Virgen del Rocío a la ermita marismeña tras pasar nueve meses en el núcleo matriz.

Por otra parte, en el comunicado remitido por el Ayuntamiento, el alcalde de Almonte acusó ayer indirectamente al PSOE de crear un clima de "alarma social en beneficio propio con consecuencias imprevisibles". Por su parte, el PSOE reprochó al Consistorio no haber sido invitado a la Junta Local de Seguridad y pidió al alcalde que ponga en marcha un plan de seguridad en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios