Provincia

El Ayuntamiento adquirirá 10.000 metros cuadrados para construir VPO

  • La mayor parte del terreno, 7.000 metros cuadrados, se encuentra en el casco urbano y los otros 3.000 están situados en la aldea de Las Veredas · El alcalde señala que se construirán unas 80 viviendas

El alcalde de Almonaster la Real, Manuel Ángel Barroso, dice que su pueblo se quedó al margen del boom urbanístico de las últimas décadas que llegó a otros muchos municipios de la provincia. Ahora se lamenta de que muchos jóvenes optaron por comprar casa en pueblos próximos como Cortegana "porque había más oferta y era más barato".

Esta reflexión es lo que ha llevado al alcalde a planificar dos proyectos urbanísticos que vienen a cobrar fuerza ahora que el sector de la construcción está en horas bajas. El alcalde está a punto de cerrar una operación que pondrá a disposición de las administraciones públicas 10.000 metros cuadrados para construir viviendas de VPO. Confía en que la compra-venta se cierre en el mes de septiembre. Su intención es que el Ayuntamiento pague el suelo y que alguna de las empresas públicas construya las viviendas.

Los 10.000 metros cuadrados se reparten entre el casco urbano de Almonaster, donde se encuentra la mayor parte, unos 7.000, y la aldea de Las Veredas donde se encuentran los otros 3.000 restantes.

El Ayuntamiento de Almonaster posee alrededor de 6.000 hectáreas de terreno, sin embargo es terreno rústico, lo que ha obligado al Ayuntamiento a plantearse la adquisición de suelo urbano. Aunque alguna de las nuevas parcelas también tendrán que ser objeto de alguna modificación puntual para poder construir viviendas protegidas.

Barroso se justifica diciendo que el Ayuntamiento no podía seguir permitiendo que los jóvenes buscaran viviendas en los pueblos de alrededor. Así, confía en que una vez que se hayan construido las viviendas, algunos de los que en su día decidieron irse, regresen, "pues lo cierto es que son del pueblo y siguen viniendo por aquí".

Estima que, al menos, se podrán construir entre 60 y 80 viviendas protegidas, lo que sería suficiente para cubrir la actual demanda de vivienda que tiene registrada el Ayuntamiento.

El otro proyecto, más avanzado, es el que se levantará en una parcela de 1,9 hectáreas que se encuentra detrás del edificio de la casa cuartel de la Guardia Civil y que tras una recalificación ha pasado de ser suelo no urbanizable a suelo urbanizable de uso residencial. El alcalde afirma que este proyecto nació hace tres años con el objetivo de ampliar la oferta de establecimientos y servicios turísticos en Almonaster, un municipio que cuenta con uno de los principales monumentos histórico-artísticos de la provincia, una Mezquita del siglo X. Además, está enclavado en un entorno natural de gran belleza como es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En estos tres años, el proyecto se ha ido adaptando a las necesidades y entorno del municipio, de forma que ha quedado reducido a una tercera parte. Así el plan contempla la construcción de 60 viviendas unifamiliares, de las que una tercera parte serán de protección oficial.

También se amplia la capacidad hotelera del municipio en 48 camas. Sobre los usos dotacionales se prevé una reserva de suelo de 3.000 metros cuadrados para espacios libres, así como 86 plazas de aparcamientos.

La Comisión Provincial de Urbanismo de la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta dio luz verde al proyecto y a la modificación de las normas subsidiaras a finales del mes de julio.

Desde la administración autónomica se asegura que el proyecto cumple tres premisas fundamentales como son la integración paisajística, la unificación con el casco urbano y las redes de infraestructura y la compatibilidad con el planeamiento vigente, adelantándose a las previsiones del futuro Plan General de Ordenación Urbana del Municipio, que se encuentra en fase de avance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios