Provincia

El Ayuntamiento de Sevilla insta a la Junta a constituir un grupo de trabajo entre administraciones y empresa para el cierre responsable del vertedero de Nerva

  • El acuerdo ha sido adoptado en sesión plenaria con los votos a favor de PSOE, Adelante y la concejal no adscrita proponiente

Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. / M.G.

El Ayuntamiento de Sevilla instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a constituir un grupo de trabajo, junto con las administraciones públicas y la empresa gestora del vertedero de Nerva, que tenga como objetivo estudiar las decisiones de carácter legal a tomar y proponga las acciones necesarias para un cierre responsable del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera.

Además, en la propuesta presentada por la concejala no adscrita Sandra Heredia, a la que se sumó una enmienda del grupo socialista, se subraya también la necesidad de que el cierre responsable garantice un empleo futuro para sus trabajadores, una compensación económica que resarza al municipio de Nerva y la restauración ambiental del entorno. Así lo determinó el pleno de la Corporación municipal sevillana, en sesión ordinaria, con el voto a favor del PSOE, Adelante y la concejal no adscrita proponente, y el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

El acuerdo también contempla instar al Puerto de Sevilla a la paralización inmediata de toda actividad que presente un peligro para el medioambiente y los sectores estratégicos de la ciudad, y solicitar a la Autoridad portuaria información sobre las actividades mercantiles realizadas con los residuos de granallado que contienen sustancias peligrosas, y contratos que tengan firmados o previstos en esta materia.

Dos días antes de la celebración de esta sesión plenaria, los alcaldes de Sevilla y Nerva, Antonio Muñoz y José Antonio Ayala, respectivamente, celebraron una reunión en la ciudad hispalense para tratar el asunto del traslado de los residuos procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva, previo paso por el Puerto de Sevilla. En aquella reunión, el primer edil sevillano mostró su apoyo, sin fisuras, a su homólogo nervense en relación al objetivo principal de cierre responsable del vertedero. Ambos regidores coincidieron en que Andalucía no debería recibir los residuos de Montenegro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios