Costa

El Ayuntamiento de Punta Umbría cifra en 6,53 millones el dinero a pagar a Riaumbría por las torres

  • Los servicios jurídicos elaboran un informe técnico a petición de la Alcaldía. La empresa adjudicataria de los terrenos del proyecto William Martin eleva la cantidad hasta los 8 millones de euros

Un operario riega los escombros de la demolición de los antiguos depósitos de agua para construir el proyecto residencial.

Un operario riega los escombros de la demolición de los antiguos depósitos de agua para construir el proyecto residencial. / H. Información (Punta Umbría)

El Ayuntamiento de Punta Umbría reconoce que Riaumbría Towers debe recibir 6.536.127 euros en concepto de devolución o indemnización por la anulación de la adjudicación de las parcelas situadas en la avenida Ciudad de Huelva donde estaba planificado edificar el residencial William Martin, conocido como el proyecto de las dos torres, cada una de ellas de 19 plantas. Así consta en un informe interno encargado por la Alcaldía a los servicios jurídicos, al que ha tenido acceso Huelva Información y en el que consta que la empresa promotora demanda una compensación económica de 8.005.046 euros.

El documento detalla que previo al reconocimiento y aprobación de la cuantía que tiene que abonarse al adjudicatario debe requerirse y aportarse los justificantes y determinaciones señaladas en el cuadro resumen que acompaña al informe técnico de referencia. Mientras el Ayuntamiento debe realizar las actuaciones presupuestarias necesarias para llevar a cabo la indemnización.

También recoge que en el caso de realizar nueva licitación y adjudicación de enajenación de las parcelas el Consistorio recuperará al menos 5.513.482 euros y que en el caso en que Riaumbría participara en el nuevo procedimiento de enajenación y resultara adjudicatario del mismo y presentara nuevamente los documentos del proyecto con la cuantía reconocida por el Ayuntamiento, será descontada del importe de no haberse abonado o devuelta por el Consistorio en caso de haberse pagado.

El Pleno municipal de Punta Umbría dio luz verde el pasado 29 de enero al allanamiento del Ayuntamiento en el procedimiento judicial abierto contra la adjudicación de las parcelas de la promoción residencial William Martin. El Consistorio había retirado previamente el recurso de apelación que interpuso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva, cuyo objeto es la anulación de la adjudicación de las parcelas.

El Ayuntamiento fija las condiciones en caso de una nueva licitación y adjudicación

El acuerdo, elevado al Pleno por la Alcaldía, suponía en la práctica la anulación de la concesión e incluía calcular los eventuales derechos económicos que pudieran corresponder a la empresa por la cancelación de la cesión de los terrenos. El Ayuntamiento desistía también en su recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a la sentencia que anula el procedimiento de venta de dichas parcelas.

El pasado mes de diciembre el equipo de Gobierno ya dejó en suspenso el proyecto a la espera de que el TSJA resuelva la sentencia del procedimiento iniciado por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que se opone al mismo al considerar que vulnera la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Sin embargo, ante la dilación que supondría el proceso judicial para el desarrollo de esa zona de la ciudad, el Ayuntamiento presentó ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y ante la sala de lo contencioso del TSJA el desistimiento del recurso de anulación contra la sentencia que derogaba el acuerdo de licitación.

La convocatoria del procedimiento de adjudicación fue objeto de un recurso contencioso-administrativo por parte del portavoz del grupo municipal Unidos por Punta Umbría (UPU), José Carlos Hernández Cansino, contrario a la postura que mantuvo la Alcaldía. La sentencia de ese procedimiento fue objeto de un recurso de apelación por parte del Consistorio ante el TSJA. Además, la resolución de adjudicación, por Decreto de Alcaldía, también fue objeto de otro recurso, por parte de UPU, que está pendiente de resolución.

Según una providencia de Alcaldía “el mantenimiento de una batalla judicial, por el excesivo tiempo que ello supone, podría ser perjudicial para los intereses generales y, aun creyendo en la interpretación jurídica y técnica de los departamentos municipales, entendemos que podría resultar más conveniente a los intereses generales la puesta en carga cuanto antes de dichas parcelas”.

Cartel que anuncia el proyecto residencial William Martin. Cartel que anuncia el proyecto residencial William Martin.

Cartel que anuncia el proyecto residencial William Martin. / H. Información (Punta Umbría)

Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende poder realizar la convocatoria de un nuevo procedimiento de contratación para la enajenación de las parcelas dado “el interés público y social” que tienen para el municipio.

Además, el Ayuntamiento declaró caducada la licencia de obras para la demolición de los depósitos de agua del proyecto de las dos torres, tras desestimar las alegaciones presentadas por la empresa Riaumbría Towers. Alegó que se había cumplido el plazo sin que se hubiese realizado la obra, asó como que corresponde a la empresa la retirada de los escombros generados por el inicio de las obras de derribo. En caso de no hacerlo, el Consistorio sería el responsable subsidiario.

El pasado mes de diciembre se dictó un decreto de Alcaldía por el que se suspendía la tramitación de cualquier licencia de obras en el ámbito de la modificación puntual número 17. Y es que desde noviembre la demolición autorizada carecía de director de obra tras la renuncia del mismo.

A finales de enero de este año, el Ayuntamiento dictó otro decreto por el que se acordó proponer la caducidad de la licencia de obra referida, concediendo el trámite de alegaciones al interesado.Mientras tanto la Alcaldía procedió a paralizar de manera cautelar la demolición, que comenzó en el mes de septiembre de 2019, por carecer de técnico de dirección y transcurrido el plazo de seis meses para la conclusión de los trabajos de la primera fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios