Provincia

El Ayuntamiento de Punta Umbría incrementa las ayudas en emergencia social

  • Este nuevo Presupuesto Municipal de 2020 servirá para paliar las consecuencias causadas por la crisis del Covid-19

Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría del 21 de Julio de 2020 Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría del 21 de Julio de 2020

Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría del 21 de Julio de 2020 / H. I. (Punta Umbría)

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha incrementado en el Presupuesto Municipal 2020 las ayudas de emergencia social, las ayudas familiares y de apoyo a la alimentación, así como las de sustento a las pequeñas empresas invirtiendo cerca de 600.000 euros en los que más lo necesitan. El Covid-19 y sus consecuencias en las familias desfavorecidas y en las pequeñas empresas han activado un circuito municipal de apoyo económico que está sosteniendo a los colectivos más vulnerables.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “la adopción de políticas sociales es clave para atender las necesidades que se nos están planteando en este complicado año 2020, y vamos a seguir en la misma línea con el objetivo de complementar y aumentar los recursos necesarios para que nuestros vecinos y vecinas tengan todos los servicios básicos cubiertos”.

En este cometido, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha aportado alrededor de 35.000 euros para evitar en lo posible la exclusión social con ayudas específicas a familias, que se unen al convenio anual de 15.000 euros que mantiene con la asociación Resurrección y al circuito de ayuda coordinada con Cáritas. Este montante puede ampliarse en los próximos meses, atendiendo a la evolución de la situación. Las donaciones del Banco de Alimentos y la Cofradía de Pescadores han sido igualmente claves en alimentación, junto con otros donantes privados como la cadena Barceló.

Punta Umbría también ha recibido 17.000 kilos de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA. Estos datos se corresponden a la aportación de una primera fase y se verán aumentados en próximas fechas, dado que este municipio está inscrito como entidad receptora y repartidora.

Además, desde que comenzó la pandemia del Covid-19, la Diputación de Huelva se ha sumado al circuito de ayudas con unos 40.000 euros a esta causa. Al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes, también ha respaldado al Consistorio a través de un convenio.

Las ayudas que el Ayuntamiento de Punta Umbría destina a la pequeña empresa se unen al montante social que está conteniendo las consecuencias de la pandemia en el municipio. Así, el Consistorio ha dejado de percibir aproximadamente 500.000 euros en este ejercicio con la adopción de medidas fiscales para paliar el daño del Covid-19 en este sector.

Las cuentas, de este Presupuesto Municipal de 2020, ascienden a 25.280.357,93 euros. Destacan los fuertes incrementos en inversiones, con una subida del 400%, la subida del gasto social y la reducción de tributos cifrada en 500.000 euros para beneficiar el desarrollo económico con la suspensión del pago de ocupación de vía pública, mesas y sillas o el cobro de las concesiones municipales.

El capítulo de inversiones se sitúa en 1.387.601,02 euros. Se recogen las obras del yacimiento arqueológico de 'El Eucaliptal', inversiones en infraestructura de playas o la fuente de la avenida Ciudad de Huelva.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Punta Umbría también ha aprobado una propuesta de adhesión a la Red de Entidades Locales y asunción de la Declaración de la Agenda 2030 que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos del plenario puntaumbrieño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios