Provincia

El Ayuntamiento de Nerva abre sus puertas a jóvenes universitarios y de ciclos formativos superiores para realizar prácticas remuneradas

  • La mayoría de participantes de ediciones anteriores han sido mujeres

Jóvenes universitarios de Nerva en prácticas

Jóvenes universitarios de Nerva en prácticas / JUAN A. HIPÓLITO

Diez jóvenes nervenses tendrán oportunidad de realizar prácticas remuneradas en el Ayuntamiento de Nerva el próximo mes de julio gracias al Programa de Prácticas Formativas 2021 dirigido a estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior, preferentemente los de últimos cursos.

De estar forma, desde el Área de Educación del Ayuntamiento de Nerva se oferta un año más la posibilidad de que los jóvenes estudiantes de la localidad minera puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus facultades o centros formativos en los diferentes departamentos de los que consta la Administración local.

Los participantes recibirán una gratificación económica (aún por determinar) al final de sus prácticas. Además, podrán beneficiarse de todos aquellos servicios municipales de ocio y cultura que precisen de la adquisición de una entrada, como es el caso de la piscina de verano y el gimnasio municipal.  

El plazo para inscribirse finaliza el próximo 28 de junio. Los jóvenes interesados pueden solicitar más información en el Área de Juventud del Ayuntamiento de Nerva a través del teléfono 606750078. También lo pueden hacer en el email: nerva_joven@hotmail.com

La mayoría de los estudiantes que han pasado por este programa formativo durante los últimos años son mujeres, confirmando de esta forma que la Cuenca Minera de Riotinto es, junto a la Sierra y el Andévalo Occidental onubenses, de las comarcas rurales andaluzas que mayor porcentaje de mujeres tienen estudiando en las universidades de la comunidad autónoma. 

Así lo constata un estudio de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) basado en el diagnóstico de la juventud rural en Andalucía y editado por la Consejería de Agricultura de la Junta, que desvela que el 56% de las mujeres de zonas rurales estudia en la universidad.

Según este estudio, la media de jóvenes rurales andaluces que se matriculan en estudios de grado superior es del 13 por ciento frente al 36 por ciento de los urbanos, si bien, el 28,6 por ciento de los jóvenes rurales de la Cuenca Minera de Riotinto de Huelva estudia en la Universidad, superando el 50 por ciento de media en el caso de las mujeres jóvenes.

En la mayoría de las comarcas rurales andaluzas estudian en la universidad aproximadamente un 15% del total de los jóvenes, es decir, 15 de cada 100 jóvenes. Teniendo en cuenta los datos de este estudio, hay que tomar en consideración que sólo 4 comarcas andaluzas superan el 20% los jóvenes rurales que cursan estudios superiores (Cuenca Minera, un 28,6%; Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un 35,1%; Andévalo, un 42%).

Se trata de una tendencia generalizada: las mujeres jóvenes del medio rural estudian en la universidad, probablemente, como respuesta a su dificultad para acceder al mercado laboral a edades tempranas, una situación que no afecta de la misma forma a los hombres jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios