Lepe

El Ayuntamiento de Lepe recupera la cúpula de Las Carreras, una “joya” del patrimonio local

  • El nuevo inmueble dotacional se destinará a uso “recreativo y cultural”

Visita del alcalde de Lepe, Juan Manuel González, a la cúpula. Visita del alcalde de Lepe, Juan Manuel González, a la cúpula.

Visita del alcalde de Lepe, Juan Manuel González, a la cúpula. / J. Landero (Lepe)

Los vecinos de Lepe contarán antes de las próximas fiestas navideñas con un nuevo inmueble dotacional que, probablemente, se destinará a uso “recreativo y cultural” una vez concluyan las obras de recuperación de la conocida como cúpula de Las Carreras, un edificio histórico del siglo XVII, situado en la barriada a la que da nombre, y cuyos trabajos, que han requerido una inversión de 234.500 euros, se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado –Edusi 2020- por la que se ha otorgado a Lepe una ayuda de cinco millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER-.

Se trata de una “joya lepera que hemos recuperado como algo emblemático de nuestra localidad”, según destacó ayer el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, durante la visita que realizó a la cúpula para comprobar el estado de las obras en compañía del teniente de alcalde de Urbanismo, Adolfo Verano; de la arquitecta responsable de la redacción del proyecto y la dirección de la obra, María José García; y de representantes de la empresa adjudicataria de los trabajos, Construcciones Francisco Cienfuegos, SL.

González subrayó por otra parte que esta iniciativa “es uno de los frutos de la gestión que realizamos hace más de un año para que viniesen a Lepe los cinco millones de euros del Edusi”, y por tanto “hoy es día de satisfacción porque un patrimonio importante del siglo XVII, que no se sabe quién lo edificó, se ha recuperado para su mantenimiento”.

El primer edil lepero también subrayó que se desconoce exactamente el origen del edificio ya que “solo hemos podido encontrar una referencia al mismo en Ayamonte”, aunque “es una joya de la construcción que perteneció a la familia real y que hace unos años tuvo que adquirir el Ayuntamiento para hacer posible su recuperación”.

La obra se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada

Juan Manuel González también precisó que con la conclusión de la obra “también se pone en valor, y se dará vida, a toda la zona residencial de Las Carreras dados los usos recreativos y culturales que probablemente tendrá”.

Por último, quiso agradecer la contribución a la recuperación de la cúpula de Las Carreras a dos vecinos de la localidad: Emilia Mendoza, “que nos concienció sobre la importancia de la construcción”; y Gabriel Toscano, “que en su día, sin recursos y de forma rápida, recurrimos a él para el mantenimiento del edificio cuando se estaba cayendo”.

La iniciativa tiene como principal objeto la protección y recuperación del patrimonio cultural de la ciudad revitalizando en este caso un inmueble de indudable interés patrimonial, que además conllevó en un primer momento su inclusión en el Catálogo de Bienes Inmuebles y Yacimientos Arqueológicos.

Un operario pasa delante del edificio. Un operario pasa delante del edificio.

Un operario pasa delante del edificio. / J. Landero (Lepe)

Por su parte la arquitecta responsable precisó que los trabajos “marchan a buen ritmo”, por lo que estimó su conclusión “probablemente antes de la próxima navidad”.

García también subrayó que “se está dando vida a un edificio que estaba prácticamente en ruinas”, por lo que el equipo que trabaja en el proyecto ha tenido que “apuntalarlo, sostenerlo porque no tenía cimentación, y recalzarlo para dotarlo de seguridad”.

Para ello, prosiguió, y al carecer de cimentación, “tuvimos que hacer un cálculo de estabilidad estructural y del peso de la cúpula, teniendo que transmitir todo el peso de ésta al suelo con unos 200 puntales distribuidos en dos plantas”.

La rehabilitación de la cúpula de Las Carreras, así como la adecuación de su entorno, se enmarca en el objetivo temático seis de la Edusi Lepe 2020, el cual se centra en “contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural; así como en el objetivo específico 6.3.4, dedicado a la promoción de la “protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico”; todo ello dentro de la línea de actuación número cinco -Lepe Patrimonio Cultural-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios