Provincia

El Ayuntamiento de Higuera lleva a cabo una reforma histórica en el Paseo

  • Las obras, que cuentan con un presupuesto de 142.536 euros, estarán finalizadas a mediados de julio

Vista de la plaza de las obras del Paseo de Higuera.

Vista de la plaza de las obras del Paseo de Higuera. / Gabriel Salas

Desde mediados del mes de abril, el consistorio de Higuera de la Sierra está llevando a cabo una actuación histórica en la Plaza de la Constitución, El Paseo, al tratarse del centro neurálgico del pueblo, donde no se realizaba una intervención de forma integral de hace alrededor de un siglo. Los trabajos, que han comenzado con varias semanas de retraso debido a un ciberataque durante la contratación de la mano de obra, estarán finalizados a mediados del próximo mes de julio.

Según ha manifestado el alcalde, Enrique Garzón, el principal motivo para intervenir en este espacio neurálgico del municipio se encuentra en “los daños que la expansión de las raíces de las plataneras están provocando no sólo en el pavimento de la plaza, sino que, según nos aseguran los técnicos, también está afectando a la vía urbana, por lo que han sacado estos árboles y plantándolos en otro lugar, y se van a sustituir por los tradicionales naranjos”.

La solería del Paseo, según explica el regidor, se renovará “con un material que ha sido aprobado por la delegación provincial de Cultura y que debe conjugar los parámetros normativos a cumplir a fecha actual en cuanto a seguridad y un fácil mantenimiento de limpieza debido al uso lúdico que se hace de la plaza”. Igualmente se eliminarán los alcorques actuales por otros a nivel de solería, mientras bancos y pilastras se conservarán en su estado.

Además de estas modificaciones, Enrique Garzón ha indicado que se va a retranquear la escalera de acceso en la parte sur, frente al Ayuntamiento, con objeto de facilitar la accesibilidad y circulación en ese punto. También se eliminará el acerado perimetral, las pilastras y barandas a la altura de la puerta principal de la parroquia, “para ganar amplitud y poder conectar la plaza con el espacio recientemente regenerado en el entorno del tempo”.

No obstante, el alcalde ha destacado que “la morfología de la Plaza no se va a ver modificada, manteniéndose la estructura y disposición de bancos y situación de los árboles con el objetivo de conservar la esencia de este espacio”. Se trata del rincón “más emblemático de la localidad, el primero al que acuden los visitantes, y debe presentar un estado decente para seguir siendo el lugar de referencia de la vida en nuestro pueblo”, asevera el primer edil.

Sobre el presupuesto, Garzón ha explicado que el proyecto de reforma cuenta con un presupuesto de 142.536 euros, del que 84.490 serán para la mano de obra, financiados por el Gobierno de España a través del SEPE y que supondrá un total de 55 contrataciones de una duración mínimo de 15 días, siendo la mayor cifra de trabajadores empleados para un proyecto del PFEA en los últimos años.

En lo que respecta a materiales de la Plaza, el presupuesto total es de 58.045 euros, de los que 37.704 estarán financiados entre Diputación y Junta de Andalucía, mientras que los 20.341 restante, serán aportados por el propio consistorio higuereño.

Cerámica de Triana

La construcción del Paseo se inició a principios de los años veinte del siglo pasado, siendo alcalde del municipio Francisco Girón María. Entre las reformas llevadas a cabo destaca la del año 1984, cuando se reconstruyeron bancos, postes y macetas con azulejería de similares características a la original, que fue sufragada por el ceramista de Triana, José Mensaque, muy unido a Higuera por sus estancias estivales en la localidad serrana.

En cuanto a los árboles que han dado sombra en la plaza, Garzón detalla que los primeros que se plantaron fueron acacias, después naranjos y los últimos han sido plataneras, desde hace 25 años. En cuanto a la farola central, de estilo fernandino, el alcalde indica que “ha tenido tres cambios; al principio disponía de bombos, posteriormente de tulipas, y tras el derrumbe de una caseta instalada en el recinto se colocaron los actuales faroles acristalados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios