Provincia

Ayuntamiento y Ecologistas exigen investigar la procedencia del herbicida

  • El alcalde ha solicitado a Salud toda la documentación sobre el episodio contaminante y a las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura que extremen la vigilancia forestal en la zona

El Ayuntamiento de Nerva decidió abrir en la mañana de ayer un expediente informativo a Aqualia, empresa que gestiona la red de abastecimiento de agua del municipio, y solicitó a las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca que investiguen "la cantidad y el tipo" de herbicida presente en el agua y que llevó a la Delegación de Salud de la Junta en Huelva a declararla "no apta" para el consumo, después de que las muestras tomadas por técnicos del Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central determinaran la presencia superior a los límites legales permitidos de un tipo de herbicida denominado simazina.

El alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (Giner), informó de que en la mañana de ayer mantuvo distintas reuniones tanto con los responsables de Aqualia como con representantes de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura con el objetivo de "aclarar" lo sucedido con el agua en el municipio, que actualmente se abastece del pantano del Jarrama, cuya capacidad supera los 30 hectómetros cúbicos, a través de Giahsa.

En este sentido, Domínguez indicó que se ha solicitado a ambas Consejerías que abran una investigación para determinar qué labores agrícolas y forestales se han podido llevar a cabo en la zona así como qué tipo de herbicida y en qué cantidad se ha empleado, mientras que también se ha pedido "toda la documentación" sobre este asunto al Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central.

No obstante, el primer edil quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población, a la que se está abasteciendo de agua con "total" normalidad a través del pantano del Jarrama, a lo que añadió que la concentración de simazina "no ha sido alta, por lo que no pasaría nada a pesar de que el consumo hubiera sido elevado durante días continuados".

Por último, Domingo Domínguez confió en que el agua sea declarada "apta" por la Junta de Andalucía en los próximos días, "todo ello en el momento en que la empresa Aqualia determine a través de las distintas analíticas que la presencia de herbicida ha pasado a ser nula".

Por su parte, Ecologistas en Acción de Huelva ha pedido a las consejerías de Medio Ambiente y de Salud de la Junta de Andalucía que abra una investigación para determinar la posible relación entre los herbicidas para trabajos forestales que, según dijo, se emplean en la ribera del Jarrama, y la presencia de simazina en este agua, que ha llevado a la Administración autonómica a declararla "no apta" para el consumo en la localidad de Nerva.

El miembro de la organización ecologista y de la Plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, explicó que en la ribera del Jarrama empresas "públicas y privadas" emplean herbicidas para la eliminación de masas forestales como los eucaliptos negros, y opinó que "muy posiblemente" esta actividad esté relacionada con la aparición de simazina en la red de abastecimiento de agua de Nerva, gestionada por Aqualia.

Así, el representante ecologista tachó el uso de herbicidas en la ribera del Jarrama de práctica "ilegal y esperpéntica" y solicitó que la Administración autonómica abra una línea de investigación por los cultivos de cítricos en la zona. "La Junta debe exigir responsabilidades, pues se está jugando con la salud de las personas", apostilló.

En esta línea, Romero criticó que el uso de herbicidas es una práctica "común" en otras fincas repartidas por la geografía onubense, "con el riesgo de contaminación que ello conlleva", y alertó de que, en el pantano de El Corumbel, "se están empleando herbicidas para la eliminación de hierbas y matorrales", por lo que volvió a incidir en la necesidad de abrir una investigación.

Y es que la Delegación de Salud de la Junta en Huelva declaró como medida preventiva, "no apta" para el consumo el agua del municipio de Nerva, después de detectar simazina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios