Provincia

El Ayuntamiento de Cartaya y el sector agrícola abordan la seguridad frente al Covid-19 en la próxima campaña

  • El consistorio pide al sector que priorice la contratación de trabajadores locales, para lo que se creará una bolsa y se incentivará la formación desde la ULOPA

Reunión del equipo de Gobierno de Cartaya con el sector agrícola Reunión del equipo de Gobierno de Cartaya con el sector agrícola

Reunión del equipo de Gobierno de Cartaya con el sector agrícola

El Ayuntamiento de Cartaya y el sector agrícola acuerdan “colaboración y seguridad” de cara al desarrollo de la próxima campaña agrícola en la localidad. Esa es la principal conclusión de la reunión que celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio, una delegación del Equipo de Gobierno municipal, encabezada por la alcaldesa, Pepa González Bayo, el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Israel Medina, y el concejal de Agricultura, José Ángel Rodríguez; y una amplia representación del sector agroalimentario local, de la que formaban parte la Cooperativa de Trabajadores Temporeros de Tariquejos y la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, encuentro que se suma a los que la primera edil mantuvo con la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya y la Comunidad de Regantes.

La pretensión municipal, señala la alcaldesa, es “ponernos a disposición de los agricultores cartayeros y recoger sus demandas y necesidades, además de colaborar de cara a la planificación de la próxima campaña agrícola, marcada por las circunstancias excepcionales que impone la situación actual de pandemia”. El principal objetivo conjunto, “es promover una gestión sostenible de la campaña, para casar la demanda de mano de obra de los agricultores, con la necesidad de trabajar de muchos cartayeros y cartayeras ante la situación actual, y trabajar de forma conjunta para que sea una campaña segura frente al COVID-19”.

Así, señalan la alcaldesa y el concejal de Empleo, “hemos trasladado la necesidad de que se priorice la mano de obra de local, especialmente en un año en el que la crisis económica derivada de la pandemia está afectando a muchas familias de nuestro pueblo”. Para ello, se activará desde la ULOPA una bolsa de trabajadores y se pondrán en marcha cursos de formación para capacitar a las personas desempleadas de la localidad para que puedan desempeñar los trabajos que demanda el sector. Para el Ayuntamiento “es prioritario que todo trabajador que resida en el municipio y quiera trabajar en el campo, pueda hacerlo y encuentre en este sector una salida laboral”.

La implantación de protocolos y medidas de prevención y seguridad ante el COVID-19 “para que todas las personas que trabajen en la campaña lo hagan de una forma segura”, es otro de los objetivos que se marca la administración local y los representantes del sector, que trasladan también a los responsables municipales sus preocupaciones y demandas, entre las que destaca la creación de una ‘Mesa por una Agricultura Segura y Eficiente en Cartaya’, “en la que estén representados y trabajando de forma conjunta el sector y la administración local”.

En representación del mismo, asisten a la reunión celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio los presidentes de la Cooperativa de Trabajadores Temporeros de Tariquejos, Juan Antonio Millán, y de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes; así como otros miembros de estas entidades. También se han reunido los responsables municipales con las juntas directivas de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya y de la Comunidad de Regantes. “Queremos, -señaló la alcaldesa-, trabajar conjuntamente con un sector que es fundamental en nuestra economía”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios