Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Provincia

El Ayuntamiento de Almonte condena "los insultos" hacia la alcaldesa en las redes sociales

Lectura del comunicado a cargo de la alcaldesa de Almonte.

Lectura del comunicado a cargo de la alcaldesa de Almonte. / M. G (Huelva)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte (Mesa de Convergencia y PSOE) ha emitido una declaración institucional lamentado y condenado "los insultos y amenazas de muerte" redactados "por particulares en el muro del perfil de Facebook del Partido Independiente Ilusiona".

En esta declaración institucional realizada en formato vídeo, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), ha situado el origen de los insultos en "los sucesos que se han ido produciendo a raíz del último pleno de enero". En este sentido, según han explicado desde el Ayuntamiento, en todos los plenos se da la opción a los vecinos para que puedan dirigirse y realizar preguntas. Así, el equipo de Gobierno ha señalado que en una de las intervenciones del pleno del pasado 15 de enero, una de las personas tomó la palabra y "emitió diferentes insultos hacia la regidora y esta lo llamó al orden".

Tras ello, según han explicado desde el Consistorio, "el Partido Independiente Ilusiona ha elaborado un vídeo que ha publicado en su perfil de Facebook" y que en la sección de comentarios de esta publicación "es donde han aparecido estos insultos" que condena el equipo de Gobierno y que "cuentan con 'me gustas' de Francisco Bella -líder de Ilusionar- y de concejales de este partido".

De este modo, en dicha declaración, la alcaldesa ha apuntado que se trataría "de una estrategia del principal partido de la oposición -Ilusiona-", que "se ha recrudecido en los últimos días alcanzando unos niveles difícilmente tolerables en una democracia madura en la que debe prevalecer el respeto al adversario político por encima de las lógicas discrepancias que se puedan producir". "Cuando en lugar de esto se fomenta la visceralidad la difamación el odio a las personas y, en definitiva, los peores comportamientos que deberían estar desterrados de nuestra vida, cuando ocurre esto, el que los promueve está actuando con una absoluta falta de responsabilidad, especialmente tratándose de un cargo público que tiene el prioritario cometido de preservar ante todo la convivencia pacífica", ha proseguido.

En este sentido, ha apuntado sobre la relación que, a su juicio, existe entre "la estrategia de este partido y la cercanía de las elecciones municipales" como "también es inevitable relacionar dicha estrategia con los movimientos de corte populista en la línea de Trump o Bolsonaro que amenazan la democracia tal como la conocemos".

Así, la regidora ha condenado que "se haya normalizado el insulto y la amenaza a personas que ocupan cargos públicos", algo que, en su opinión, "ha hecho Ilusiona al difundir comentarios contra este equipo de Gobierno en su página oficial, comentarios que pasan por todo tipo de insultos para llegar a las amenazas de muerte", toda vez que ha reiterado que "lo está difundiendo porque está permitiendo que se cuelguen en su perfil oficial".

En este punto, Castellano se ha dirigido a los concejales de Ilusiona para preguntarles si "son conocedores de esta situación" y si "van a seguir apoyando con su silencio este tipo de actuaciones de una persona que solo quiere alimentar su ego", toda vez que se ha cuestionado "qué va a ocurrir en las próximas elecciones municipales si el Gobierno que surja de ellas no es el que esperan los que promueven estos comportamientos".

Ante ello, la regidora ha subrayado que "lo que está en juego es la convivencia democrática, las reglas del juego que hacen posible una sociedad civilizada" y que "lo que está ocurriendo en esta legislatura implica un deterioro moral sin precedente para nuestra vida en común que nos retrotrae a tiempo en que no teníamos libertad".

Por todo ello, ha apuntado que el uso del insulto es "quizás reconocer implícitamente que no tienen argumentos más sólidos contra la gestión de este equipo de Gobierno", ya que su uso es "el recurso de los impotentes, de los que en política no pueden ofrecer una alternativa mejor a pesar de que pregonen continuamente lo contrario".

Así, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "no se dejen arrastrar por esta escalada de odio que algunos están empeñados en fomentar", toda vez que ha mostrado su convencimiento de que "hay una mayoría social silenciosa que rechaza estos comportamientos", pero ha pedido "a los que sí lo hacen, que recapaciten", porque "no todo es justificable para conseguir un objetivo político". "Por último, este equipo de gobierno es receptivo a las demandas de todos los ciudadanos y estaremos siempre abiertos a cualquier sugerencia, pero siempre dentro de los límites que marca la educación y el respeto a las personas", ha concluido.

Condena del PP

Por otro lado, el PP de la localidad, que está junto a Ilusiona y una concejal independiente en la oposición, ha querido sumarse a las palabras de condenada por estos insultos. Por ello, el presidente de esta formación en Almonte, Miguel Ángel Jiménez, ha mostrado, a través de sus perfiles de redes sociales, su "más firme condena y absoluta repulsa a los insultos y amenazas de muerte recibidas por la alcaldesa de nuestro pueblo en las redes sociales del partido Ilusiona", así como su apoyo a Rocío del Mar Castellano "ante estas muestras de violencia que suponen un grave ataque a su persona y que constituyen un atentado contra la libertad y la normal convivencia".

"Más allá de las diferencias ideológicas y en materia de gestión que podamos tener, el respeto y la tolerancia son fundamentales en una sociedad democrática como la almonteña. Todos los que estamos convencidos de que este es el camino, tenemos que impedir que haya quien ensucie el nombre de nuestro pueblo con actitudes tan bochornosas", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios