Provincia

El Ayuntamiento de Almonte defiende su gestión económica y la disminución de la deuda

  • Reduce el remanente negativo en 17,9 millones de euros y presentará un superávit de más de cuatro

Francisco Toro explica la gestión económica socialista en Almonte. Francisco Toro explica la gestión económica socialista en Almonte.

Francisco Toro explica la gestión económica socialista en Almonte. / Josué Correa (Huelva)

El secretario de Economía del PSOE de Almonte y concejal de Hacienda en el Consistorio, Francisco Toro, ha puesto en valor la “impecable gestión económica” que desde el equipo de Gobierno socialista liderado por la alcaldesa, Rocío Espinosa, se ha llevado a cabo en la presente legislatura y que ha permitido reducir “en casi 17,9 millones de euros el remanente negativo de tesorería que presentaba el Ayuntamiento de Almonte tras el mandato del Partido Popular, una vez liquidados los presupuestos de los dos primeros años de legislatura”.

En concreto, Toro ha explicado que “la pésima gestión del PP durante sus cuatro años de Gobierno en Almonte dejó un remanente de tesorería negativo de casi 19,7 millones de euros, poniendo al Ayuntamiento en una situación económica muy grave, al borde de la quiebra técnica y sin apenas solvencia para afrontar sus deudas”. Unas cifras que ha confrontado con la gestión socialista, que ha conseguido “reducir ese remanente negativo en casi 17,9 millones para dejarlo en 1,8 millones a fecha de 31 de diciembre de 2017”.

El responsable de Economía del PSOE almonteño también ha destacado que en este periodo, la gestión del equipo de Gobierno socialista ha logrado “la reducción en 2,9 millones de euros de la deuda comercial del Ayuntamiento, el incremento en 552.000 euros de los derechos pendientes de cobro y un superávit de más de 4,3 millones de euros”. Además, ha subrayado que “en 2017 se cumple con la estabilidad presupuestaria, con una capacidad de financiación de más de 1,8 millones de euros”. Estos resultados, en su opinión, “ponen de manifiesto la responsabilidad en la gestión del equipo de Gobierno Socialista en el Ayuntamiento de Almonte, ya que se han conseguido solo en los dos primeros años de la legislatura”. En este sentido, ha asegurado que “una vez más quedan en evidencia las herencias envenenadas que nos ha dejado el Partido Popular en Almonte. Si la herencia recibida hubiera sido otra, y si el equipo de Gobierno del Partido Popular se hubiera dedicado durante la anterior legislatura a pagar las deudas del Ayuntamiento, la realidad a día de hoy hubiera sido muy distinta”.

Además, Francisco Toro ha lamentado que el Ayuntamiento de Almonte “no pueda reinvertir los 4,3 millones de superávit en mejorar servicios para los ciudadanos de nuestro municipio, ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria nos lo impide. Es por este motivo que ya hace tiempo llevamos a Pleno una iniciativa en la que se pedía la derogación de esta Ley y la modificación de la regla del gasto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios