Pleno municipal

El Ayuntamiento de Aljaraque pide al Puerto que rehabilite el Muelle de Tharsis

  • El Consistorio también solicita la creación de una comisión de trabajo formada por expertos para decidir la finalidad y el uso del embarcadero y la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural

Aspecto actual del Muelle de Tharsis en la ría del Odiel. Aspecto actual del Muelle de Tharsis en la ría del Odiel.

Aspecto actual del Muelle de Tharsis en la ría del Odiel. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Aljaraque solicita a la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) la rehabilitación integral del Muelle de Tharsis. Lo hace tras aprobar una moción presentada por el concejal del Grupo Independientes por Aljaraque, José Luis Barragán, debatida en el último Pleno municipal. La iniciativa contó con el respaldo del PP, Adelante Aljaraque, Ciudadanos y VOX y la abstención del PSOE.

En la moción se insta a la Autoridad Portuaria de Huelva a la agilización del proyecto de rehabilitación integral del Muelle de Tharsis y propone de la creación de una comisión de trabajo formada por expertos, representantes de la Universidad de Huelva (UHU), del Ayuntamiento de Aljaraque, de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria, para decidir la finalidad y el uso de dicho Muelle, tratando de poner en valor este Bien de Interés Cultural (BIC).

El grupo socialista se abstuvo a la votar la iniciativa del Grupo Independientes al solicitar la inclusión en la mesa de trabajo del Ayuntamiento de Huelva, una petición que fue rechazada.

El Muelle de Tharsis, construido en 1871, está ubicado en el término municipal de Aljaraque y conocido en Corrales como El Puntal de la Cruz. Representa una de las obras de ingeniería más emblemática del legado minero en Corrales.

El Pleno respaldó la moción presentada por el Grupo Independientes por Aljaraque

Durante años sirvió para descargar el mineral procedente de las minas andevaleñas de Tharsis y La Zarza. Por dicho muelle, los trenes se adentraban en el río Odiel, permitiendo el acceso de embarcaciones de mayor calado.

En 1997 es declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y en 1999 la Autoridad Portuaria procedió a la caducidad del expediente de concesión a la compañía minera, pasando a ser titularidad del Puerto el 26 de septiembre de 2003.

Desde 1992 el muelle se encuentra cerrado y en “un lamentable estado de deterioro debido al abandono, la falta de mantenimiento y los incendios, que incluso han acabado con la estructura de madera”, según argumenta la moción.

Muchas han sido las voces de alarma, las peticiones de restauración, pero hasta el momento no se ha materializado, a pesar de que el Puerto de Huelva anunció su intención de ejecutar la rehabilitación del Muelle en 2017.

Fuente Juncal

El Pleno del Ayuntamiento aprobó, esta vez por unanimidad, otra moción presentada por el Grupo Independientes por Aljaraque sobre el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Fuente Juncal en la que se insta a la Consejería de Educación a ejecutar con carácter urgente las obras de ampliación del educativo, ya que cuenta en la actualidad con una población de 795 estudiantes cuando su capacidad es para 400.

La moción reclama la construcción de seis nuevas aulas y la mejora de la sala de usos múltiples. También que la Consejería informe a la AMPA y a la dirección del centro de la licitación y del plazo de ejecución de las obras, así como el proyecto definitivo a llevar a cabo.

Por último, solicita que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de acondicionar alguna zona de las inmediaciones del instituto como área de recreo. También se solicita la ampliación del colegio Pérez Mercader.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios