Provincia

Ayamonte reivindica la figura del imaginero Antonio León Ortega

  • Clausurado los actos conmemorativos del cincuentenario del nacimiento

Con la cercanía de las imágenes que el maestro Antonio León Ortega había realizado por su localidad natal de Ayamonte, se clausuraban en el templo de la Merced los actos conmemorativos de Centenario del Nacimiento de León Ortega organizados por la Agrupación de Cofradías de Ayamonte.

La jornada de clausura contó con una conferencia pronunciada por Eduardo J. Sugrañes, jefe de sección de Huelva Información, que habló de León Ortega desde la visión de sus contemporáneos. Destacó la importancia del taller onubense de la calle San Cristóbal, donde se dieron cita desde los años cuarenta a los sesenta el pintor Pedro Gómez, los tallistas Paco y Miguel Hierro Barreda y Antonio León Ortega. Un artista que fue visto por todos como una gran aportación no sólo a la imaginería, ya que su densa producción llena todas las necesidades de las hermandades y templos, no sólo de Huelva y Ayamonte, sino de la práctica totalidad de la provincia.

En la clausura, Eduardo J. Sugrañes destacó la importancia de la figura de León Ortega no sólo para la imaginería más cercana, sino que puso de relieve su obra en toda la geografía española y su aportación a la cultura provincial. Por ello destacó que hay que poner en valor la importancia de este legado artístico, del que se disfruta abiertamente en iglesias y durante la Semana Santa. Por su parte el presidente de la Agrupación de Cofradías de Ayamonte se mostró satisfecho por la buena acogida que esta iniciativa de celebrar el centenario del nacimiento de León Ortega había tenido en Ayamonte, desde el dispensado por la propia familia, que ha estado cercana en todos los actos, como en la clausura a la que acudió la hija del escultor, Trinidad León. Un apoyo obtenido también desde el Ayuntamiento y las propias cofradías, que habían sido las protagonistas de la exposición abierta en el templo de la Merced, donde se podía ver a través de las imágenes talladas para Ayamonte todo la evolución artística de León Ortega. A lo que había que sumar la interesante exposición de distintos momentos de la vida de León Ortega, su estancia en Madrid estudiando Bellas Artes o en Huelva en los dos talleres donde trabajo. José Nicolás Jesús apostó pro seguir descubriendo la figura de León Ortega y apostó para que se siga en iniciativas que redunden a ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios