Provincia

Ayamonte apuesta por la 'lucha biológica' para combatir las plagas

  • Utiliza insectos, organismos vivos y extractos de plantas para luchar contra el pulgón

Un operario trabaja en uno de los árboles de Ayamonte.

Un operario trabaja en uno de los árboles de Ayamonte. / H. Información

El Servicio Municipal de Parques y Jardines de Ayamonte acomete un año más la campaña contra las plagas y apuesta de nuevo por la 'lucha biológica', utilizando métodos naturales y limitando al máximo los productos químicos. Tras el éxito obtenido en los dos años anteriores se repite este método alternativo para luchar contra el pulgón y otros insectos que afectan a árboles y otras plantas, que se basa en el uso de otros insectos, ya sean depredadores o parásitos; organismos vivos y extractos de plantas.

Este tratamiento, que en la primavera de 2020 se aplicó con éxito de manera experimental en distintas especies arbóreas del municipio fronterizo, repitiéndose el pasado año tras ser comprobada su eficacia, consiste en la suelta de unas 'avispillas parásitas', Aphidius, y de una mosca cuyas larvas son depredadoras, Aphidoletes. Ambos insectos, que actúan contra el pulgón reduciendo con gran efectividad sus poblaciones, se depositan en cajitas abiertas que se cuelgan de los árboles afectados.

A esta iniciativa, y como ya se hiciera el pasado año como novedad, se sumará en los próximos días la aplicación de un pegamento en el tronco de los árboles para impedir la subida de hormigas, que protegen a los pulgones (plaga) de sus enemigos.

El teniente de alcaldesa responsable del Servicio de Jardinería, Javier López, ha señalado que, “en cumplimiento del Real Decreto 1311/2012 sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, que aboga por el uso de métodos alternativos, ha llevado al Ayuntamiento a reducir al mínimo el uso de productos químicos y a apostar por métodos naturales, afortunadamente con muy buenos resultados”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios