Infraestructuras

El Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán estrena un nuevo equipamiento

  • El proyecto Valagua de la Diputación destina 36.051 euros a las obras

Valoración de las nuevas instalaciones del Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán. Valoración de las nuevas instalaciones del Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán.

Valoración de las nuevas instalaciones del Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán. / H.I. (Puebla de Guzmán)

El nuevo acondicionamiento del Aula de la Naturaleza, realizado a través del Área de Desarrollo Local de la institución provincial en el marco del proyecto transfronterizo Valagua (Valorización Ambiental y Gestión Integrada del Agua y de los Hábitats en el Bajo Guadiana Transfronterizo), ha sido visitado por el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, acompañado por la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz.

La actuación realizada ha contado con una inversión de la Diputación de 36.051,95 euros, estando el 75% cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Concretamente, se ha acondicionado y delimitado una zona de este Aula de la Naturaleza con equipamiento especial diseñado para recrear un nuevo espacio temático denominado “Aula del Agua del Andévalo” con el fin de promocionar el lugar y su entorno enmarcado en el binomio “Naturaleza y Agua”. A través de tres bloques diferenciados con paneles y stands informativos, esta nueva aula temática pretende informar a la ciudadanía sobre el concepto de agua como recurso natural y la interrelación que existe entre el hombre y el agua en la comarca del Andévalo desde el punto de vista natural, social y económico.

Para el diputado territorial del Andévalo y alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, “la apuesta que hace la Diputación a través de este proyecto enmarcado en el POCTEP va a revalorizar de una manera muy eficaz todos los espacios que ya tenemos dispuestos para esta formación de la ciudadanía, como este centro, en lo relativo a la temática “naturaleza y agua” y que va a redundar no solo en el desarrollo sostenible sino también desde el punto de vista turístico y reconociendo todo el valor económico, social, etnográfico que ha tenido hasta ahora la temática agua y medioambiente en nuestra comarca tanto a un lado como al otro de la orilla”.

Por su parte, la presidenta de Beturia, Dolores Ruiz, ha destacado el apoyo de la institución provincial, mostrando su satisfacción con el trabajo de la Diputación en esta zona del Bajo Guadiana, formada por pueblos transfronterizos, en la que “preservar el medioambiente y la naturaleza y proteger este recurso tan valioso que tenemos en la comarca como es el agua es tarea de todos, así como contribuir a preservar y defender ese recurso a través de la formación”.

El principal objetivo del proyecto Valagua es poner en valor los recursos ambientales de la zona del Bajo Guadiana reforzando su riqueza ambiental y, de forma sostenible, su potencial turístico y de gestión. A través de Valagua se pretende revalorizar los itinerarios ambientales y culturales realizados en anteriores convocatorias, consolidándolos, mejorándolos y ampliándolos, con el fin ofrecer a la ciudadanía una mayor oferta ambiental y cultural diversificando de esta forma la oferta turística y, en definitiva, garantizar la sostenibilidad del desarrollo del territorio fronterizo del Guadiana Menor.

Esta acción se complementa con el resto de actuaciones que se están llevado a cabo dentro del proyecto Valagua, todas ellas cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como son la creación de miradores en San Silvestre de Guzmán y en Sanlúcar de Guadiana, donde se instaló además un planisferio para el reconocimiento de estrellas y constelaciones aprovechando así uno de los puntos Starlight certificados en la provincia.

Actualmente,se encuentra en proceso el equipamiento de un centro de visitantes el El Puerto de la Laja (El Granado), donde se pretende dotar de contenido sobre el río, la minería y el contrabando para promocionar este enclave único en el que se interrelacionan los recursos naturales y las explotaciones socioeconómicas que se han llevado a cabo en otras épocas, tendiendo siempre como eje principal el Río Guadiana.

Con un presupuesto total de 1.546.282,79 euros, cofinanciados al 75% por Fondos FEDER, el proyecto Valagua constituye una oportunidad de integración transfronteriza y sectorial de la planificación territorial de los espacios naturales del Bajo Guadiana. Permite explorar el gran potencial transfronterizo de conservación de la naturaleza -un objetivo común y compartido- en este territorio y alcanzar una base metodológica de trabajo integrada entre los dos países, actuando en diferentes aspectos para promover la calidad y protección del agua, así como la valorización de los ecosistemas ribereños del área de intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios