MAZAGÓN

Asociaciones del núcleo costero convocan una protesta por el estado de la playa

  • Los vecinos reclaman el arreglo de los desperfectos causados por los temporales del mes de marzo

  • La concentración, prevista para el sábado 21 de abril, comenzará a las 11:00

La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema), la plataforma Salvemos Mazagón y diversas asociaciones y colectivos del núcleo costero de Mazagón han convocado para el próximo sábado 21 de abril, a partir de las 11:00, una concentración de protesta y una posterior manifestación en defensa de la playa, tras los daños ocasionados por los recientes temporales del mes de marzo, con objeto de reclamar a las diferentes administraciones las actuaciones necesarias para la recuperación de la orilla, gravemente afectada en varios de sus tramos y que, a escasos dos meses del inicio del verano, preocupa bastante a los residentes y veraneantes.

El concejal de Mazagón en el Ayuntamiento de Moguer, Francisco Martínez, ha declarado a Huelva Información que el objetivo de esta concentración ciudadana es "reivindicar a la Administración central y autonómica que tomen medidas para la regeneración de la playa". En este sentido, Martínez manifestó la voluntad de "solicitar al Gobierno central que ejecute el proyecto de la costa onubense". Y es que los vecinos de Mazagón esperan una solución definitiva o a largo plazo y evitar así la incertidumbre que provocan los temporales que desde hace años afectan a esta parte del litoral oriental onubense.

La regeneración de la playa, a dos meses del verano, preocupa a los vecinos de Mazagón

Los ayuntamientos de Moguer y Palos de la Frontera, que conforman la mancomunidad de Mazagón, han valorado en unos dos millones de euros los daños ocasionados por los temporales en este núcleo costero, como ya informó Huelva Información. En una reunión mantenida en marzo por sus regidores, Gustavo Cuéllar y Carmelo Romero, respectivamente, los informes realizados por los técnicos municipales y los responsables de Aqualia hacían referencia a los daños en infraestructuras y servicios de la playa, pero también sobre la gran pérdida de arena que ha sufrido buena parte del litoral de Mazagón, especialmente a partir del acceso conocido como 'El Remo', con zonas como 'El Alcor' o las 'Casas de Bonares' donde prácticamente ha desaparecido la arena.

Aunque estos consistorios ya se han puesto manos a la obra y han iniciado una actuación urgente -renovación del emisario, reparación de daños en tuberías y el colector- valorada en más de 200.000 euros, el concejal Francisco Martínez afirmó que "no tenemos noticias sobre la regeneración de la playa". Una situación "preocupante", según indicó, a escasos dos meses del comienzo de la temporada estival, en una localidad que multiplica el número de sus habitantes.

Consecuencia de la preocupación ciudadana por el estado de la playa es la aparición de la plataforma Salvemos Mazagón, creada a raíz de los temporales por vecinos de las Casas de Bonares y la avenida de los Conquistadores, dos de las zonas más afectadas.

Con todo ello, la protesta que las asociaciones y colectivos de Mazagón han convocado se desarrollará en la plaza Odón Betanzos y, posteriormente, será seguida de una manifestación que discurrirá por diversas calles del núcleo costero. Así, desde esta plaza partirá hacia la avenida Santa Clara, calle El Dorado, rotonda de la A-494, tramo de carretera hasta rotonda de acceso a Mazagón por Huelva (N-442) y San Juan del Puerto (A-494) y avenida de los Conquistadores, para terminar en el lugar de inicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios