Provincia

Asociaciones de mujeres analizan la figura literaria de Zenobia Camprubí

  • El alcalde inauguró la jornada que tuvo como ponente a Ramírez Almanza

Alrededor de 90 mujeres venidas de distintos puntos de la provincia de Huelva están asistiendo al VIII Encuentro Provincial de Asociaciones de Mujeres con el que se rinde homenaje a la figura de Zenobia Camprubí Aymar, la mujer que desde que contrajera matrimonio con Juan Ramón Jiménez en 1916 se dedicó en cuerpo y alma a apoyar personal y profesionalmente al poeta.

Antes de dar paso a la inauguración oficial de este encuentro, tres miembros de la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, Conchi Núñez, Juani Domínguez y Censi Rodríguez, dieron lectura a tres bellas baladas de amor escritas por el Nobel, el mismo amor y admiración que sentía por su esposa. Con este acto, que se repite desde que comenzará en 2006 el trienio dedicado a Zenobia y a Juan Ramón Jiménez, esta asociación moguereña quiere rendir su particular homenaje al andaluz universal y dar a conocer así su completa y profunda obra.

El alcalde de Moguer, Juan José Volante y la concejala de la Mujer, Maite Ramiro, inauguraron las jornadas de convivencia y análisis de la figura de una mujer que fue ejemplo de superación y compromiso.

El gerente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y ponente de la jornada, Antonio Ramírez Almanza, profundizó en distintos aspectos de la vida de la protagonista, una mujer que renunció a una trayectoria profesional llena de éxitos para dedicarse por entero a proyectar la obra de Juan Ramón.

Son muchos los que desconocen esta sensibilidad literaria y narrativa, por lo que Almaza dio lectura a tres textos escritos por la que fuera musa del Nobel.

Tras la exposición de Almanza, se establecieron cinco grupos de trabajos entre todas las participantes, cada uno de los cuales fue asesorado por una dinamizadora, una técnica de los Servicios Sociales y una responsable de cada una de las cinco asociaciones que han colaborado con el área de la Mujer en la puesta en marcha de este Encuentro Provincial, y que son 'Zenobia', 'Eulalia Ruiz de Clavijo', 'Retama', 'Marzaga' y 'Sor Ángela de la Cruz'. A través de esta actividad las asistentes se adentraron en la vida de la Zenobia intelectual, de la Zenobia comprometida, de la Zenobia mujer de su tiempo y de la Zenobia esposa y musa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios