Provincia

La Asociación de Memoria Histórica de Huelva critica que la Junta "deje proyectos en el camino"

  • Una modificación en la resolución de la convocatoria de subvenciones reduce el importe a 75.000 euros, el 29% de lo presupuestado

La antigua cárcel de Huelva, lugar de memoria histórica de Andalucía. La antigua cárcel de Huelva, lugar de memoria histórica de Andalucía.

La antigua cárcel de Huelva, lugar de memoria histórica de Andalucía. / Josué Correa (Huelva)

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph) lamentó ayer que la Junta de Andalucía "se haya burlado" de la memoria histórica y democrática al modificar la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones, ayuntamientos y universidades.

En una nota de prensa, la asociación indicó que "la Junta de Andalucía ha dejado en el camino muchos proyectos que las asociaciones memorialistas, ayuntamientos, universidades y otros organismos e instituciones han estado preparando durante meses, con la ilusión de que se iban a poder desarrollar para avanzar en las políticas favorecedoras de la memoria democrática y que ampara la Ley".

El presidente de la Amhph, Fernando Pineda, señala que "el desprecio que muestra este gobierno de la Junta de Andalucía es mayúsculo y que todas las acciones que ha llevado a efecto en materia de memoria desde que PP se unió con Cs y Vox para lograr el poder han ido encaminadas a dar marcha atrás en las políticas, dejar casi sin efecto la Ley y despreciar a las víctimas, su sufrimiento y las pocas esperanzas que se habían albergado cuando el Parlamento de la anterior Legislatura aprobó esa Ley tan esperada y ansiada por todos nosotros".

La vocal de Exhumaciones de la Amhph, Concha Morón, denunció que "un silencio sepulcral ha invadido el espacio del movimiento memorialista y de los familiares de las víctimas, expectantes durante diez meses ante la Resolución que concediera definitivamente esas subvenciones para poner luz sobre la represión franquista en diversos aspectos y territorios de la comunidad andaluza, poquito a poco, como tenemos que hacerlo ante la insensibilidad de algunas administraciones", ha proseguido.

Las solicitudes habían sido presentadas al amparo de las Orden de 12 de julio de 2018 que dictaba las Bases de la convocatoria y ésta, finalmente se había publicado el 6 de noviembre de 2019, con un importe total de 260.000 euros, "ya reduciendo un 32% lo concedido en la convocatoria anterior resuelta el 19 de diciembre de 2018 conforme a las mismas bases".

Tras la subsanación de errores, las resoluciones provisionales y definitivas no suelen tardar más de dos meses, ha remarcado Concha Morón. Desde diciembre 2019 hasta mediados de marzo 2020 que se declara el estado de alarma por la Covid- 19, “hubiera habido tiempo de sobra para resolver sobre esas solicitudes que habíamos tenido que subsanar a toda prisa y cuyos expedientes se elaboran con tanto cuidado y rigor”.

Por ello, desde la asociación de memorialistas de Huelva se considera que esta modificación es “una burla en toda regla”, porque “nuestra sorpresa fue mayúscula cuando se publica una Orden de Modificación de aquella convocatoria de 2019 un año después y por un importe total de 75.000 € (un 29% del importe total presupuestado inicialmente)”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios