Provincia

La Asociación de Arqueólogos exige protección para los restos fenicios

  • Almacal ha pedido información a la Delegación de Cultura, mientras IU insiste en reclamar la participación del Seprona debido a la importancia del yacimiento

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ayamonte y la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico y Paisajístico de la localidad (Almacal) han solicitado información a la Delegación de Cultura de la Junta, al Seprona y al Ayuntamiento del municipio sobre el tratamiento recibido por los restos arqueológicos fenicios que podrían datar de los siglos VIII y VII a.C.. hallados en unas obras que se están acometiendo en el sector 12 del municipio costero.

Por su parte, la Asociación Profesional de Arqueólogos de la Provincia de Huelva (Apaphu) se ha sumado a las reivindicaciones de IU y Almacal y exigió al Ayuntamiento de Ayamonte la paralización de estas obras "en aplicación de la legislación vigente en materia de protección del Patrimonio Arqueológico".

A su juicio, el ente público municipal "debería haber puesto en conocimiento de las autoridades competentes la existencia de restos arqueológicos en el área de las obras, sin embargo éstas han continuando, teniendo constancia de que siguen apareciendo restos durante el desarrollo de las mismas y fomentando así la destrucción y expolio de evidencias materiales que datan del siglo VII-VI a.C., correspondientes a una necrópolis fenicia".

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael García Camacho, indicó que el objetivo de la petición de esta información es "conocer qué se ha hecho con estos restos y saber si la junta de compensación de las obras ha dispuesto en la zona un equipo de arqueólogos porque se trata de un yacimiento funerario del que siguen apareciendo resquicios".

Con todo, el portavoz aseguró que, "si esta información no garantiza el cuidado y tratamiento de estos restos", las dos entidades siguen "sin descartar acudir a los tribunales para exigir que se paralicen las obras", toda vez que "ya se han personado unos efectivos del Seprona investigando los hallazgos 'in situ'", si bien las obras "siguen su curso".

Izquierda Unida ya advirtió de que las obras que se llevan a cabo "con maquinaria pesada" en la zona "pueden tener unas repercusiones nefastas sobre el yacimiento", por lo que ya pidió, además, la "mediación de un equipo de arqueólogos para que apliquen los protocolos de urgencia necesarios".

Según expuso, "la cantidad y calidad de los restos arqueológicos encontrados son tales que se podría estar hablando de un significativo yacimiento arqueológico de los siglos VIII - VII a.C., que brindaría una información valiosísima sobre la más remota historia ayamontina".

De la misma forma, indicó que este yacimiento "se sumaría al importante catálogo de dólmenes, criptas y túmulos funerarios que revelan la importancia que tuvo Ayamonte y su entorno en épocas pasadas", tras lo que recordó que "la legislación sobre Patrimonio Histórico prohíbe la búsqueda de restos arqueológicos sin la preceptiva autorización".

Por su parte, Cultura ha asegurado que las obras fueron revisada por un equipo de técnicos tras los primeros avisos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios