Provincia

Asemco pide el cese de la celebración de la Feria del Cerdo Ibérico

  • Ha trasladado al alcalde su ilegadlidad y ha denunciado la misma ante la Junta

La Asociación Provincial de Empresarios de Comercio de Huelva (Asemco) ha hecho llegar al alcalde de Cortegana, Antonio Ramón Marín, su malestar por la celebración del 5 al 8 de diciembre, en dicho municipio de la I Feria Gastronómica del Cerdo Ibérico, evento organizado, según los datos publicados en la prensa local, por la empresa Ferias de Huelva, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cortegana.

Según Asemco la citada feria gastronómica no es una feria comercial de carácter oficial y por tanto no le es de aplicación la Ley 3/1992 de Ferias Oficiales Comerciales de Andalucía, ni su normativa de desarrollo. Por ello, considera que la feria carece de autorización previa para la realización de venta directa al público. Asimismo, señala que en el supuesto de que esa feria comercial no oficial tuviese por objeto y filosofía la venta de productos en condiciones más ventajosas que las habituales en el comercio sería "una venta especial promocional conforme al Título V, Capítulo III de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interior de Andalucía". En este sentido, las ventas promocionales no estarían englobadas en las denominadas como ventas fuera de establecimiento comercial y por tanto deben realizarse en un establecimiento comercial abierto al público de manera permanente, no cumpliendo ese requisito la citada feria gastronómica.

Por todo ello, Asemco, como representante del pequeño y mediano comercio de la provincia de Huelva y "en defensa de los sus intereses de sus comerciantes" ha hecho llegar su preocupación e inquietud por la celebración de esta feria ha solicitado al primer edil el cese de la misma. Asimismo ha denunciado esta circunstancia ante la Delegación Provincial de Turismo, Comercio. Mientras, Apyme Cortegana ha mostrado su apoyo a la muestra por favorecer el desarrollo coemrcial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios