Provincia

Asaja reclama a la Junta el pago de las ayudas cofinanciadas con fondos europeos

  • La asociación agraria recuerda la suspensión por cese anticipado, cítricos y razas autóctonas

Asaja-Huelva denunció la pasada semana la suspensión del plazo de presentación de las ayudas para el cese anticipado de agricultores y trabajadores agrícolas recogida en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, unas ayudas cofinanciadas con fondos europeos que la Junta de Andalucía ha decidido no convocar este año alegando que están previstos unos cambios en la normativa que, en todo caso, no se han producido, estando por tanto vigentes los reglamentos europeos que han servido hasta el momento como marco para las mismas. Este exceso de previsión, según Asaja, por parte del Gobierno autonómico ha dado como resultado que los agricultores andaluces y más concretamente onubenses, que cumplen con todos los requisitos exigidos, no puedan beneficiarse de unas ayudas que estaban programadas para este año.

Según Asaja, existen otras muchas ayudas que, a pesar de estar programadas para plazos aún vigentes (normalmente un lustro) y de haber sido dotadas por Bruselas con fondos para su cofinanciación, o no se han convocado o bien, teniendo incluso expedientes resueltos, no se pagan a sus legítimos destinatarios, aunque muchos de ellos hayan tenido que realizar una fuerte inversión como condición para obtener las ayudas.

Una de ellas es la línea de ayudas para la transformación de cítricos, destinada a contribuir al arranque de viejos árboles, plantación de nuevos y el injerto de nuevas variedades que hacen más productivas las explotaciones onubenses. Los beneficiarios de estas ayudas llevan desde 2009 esperando el pago de sus expedientes aprobados, pero ellos sí que realizaron la inversión correspondiente. Otra de las ayudas que cuenta con expedientes resueltos sin pagar se refieren al mantenimiento de razas autóctonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios