Palos de la Frontera

Asaja aplaude la detención de un agricultor con trabajadores ilegales en Palos

  • La patronal del campo recalca su principio de “no amparar ni justificar” comportamientos al margen de la ley

  • La FOE muestra su “total rechazo” a estas acciones que perjudican al sector

Trabajadores en una plantación agrícola.

Trabajadores en una plantación agrícola. / M.G. (Huelva)

La detención el pasado 31 de enero de un empresario agrícola de Palos de la Frontera como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, puesto que todo apunta a que tenía a ocho personas en situación irregular trabajando en su finca, fue aplaudida ayer por la organización agraria Asaja-Huelva, que lamentó los hechos y transmitió una vez más su repulsa por este tipo de comportamientos.

Asaja-Huelva recalcó que siempre se ha mostrado "absolutamente contraria a prácticas que estén fuera de la legalidad", algo que no está dispuesta a amparar en ningún caso. Asimismo, respaldó la actuación de la Guardia Civil y celebró el buen funcionamiento de las inspecciones, "que contribuyen a expulsar del sector a quien no cumpla las normas". En ello participa también la organización agraria, como miembro de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, a través del Prelsi, apuntó.

No obstante, Asaja entiende que debe prevalecer y respetarse la presunción de inocencia en tanto la Justicia aclara las circunstancias en las que se han producido los hechos, y espera que este asunto "aislado no sea utilizado en ningún caso para manchar el nombre de todo un sector que se esfuerza cada día por cumplir escrupulosamente la ley".

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Teresa García, quien indicó a Huelva Información que "mostramos nuestro total rechazo a los empresarios que juegan fuera del marco legal, de obligado cumplimiento para todos". Defendió la honorabilidad de un sector "perjudicado por casos puntuales como este", recordando que la organización sectorial Asaja "ha sido pionera en las contrataciones en origen, precisamente para evitar que se produzcan casos así" y velando, en paralelo, por la protección social y laboral de los jornaleros.

La investigación fue realizada por el Equipo de Atención al Inmigrante (Edati) de la Guardia Civil, unidad que tiene como misión informar a los inmigrantes de sus derechos, atender sus demandas y necesidades en materia de seguridad, facilitarles la tramitación de documentos y velar por el cumplimiento de la normativa laboral de sus contrataciones.

Los agentes especializados tuvieron conocimiento de la situación irregular de un hombre subsahariano, quien les manifestó que se encontraba trabajando en una finca palerma junto a un grupo de al menos otras 10 personas sin tener ninguna autorización para residir y poder trabajar en España, adeudándole además el empresario una gran cantidad de dinero como parte de su salario.

Por ello los agentes, en un trabajo coordinado junto con inspectores de Trabajo de Huelva, realizaron una inspección en la mencionada explotación agrícola, donde se localizaron a un total de 11 trabajadores, entre los cuales se identificaron a ocho personas en situación irregular.

Estas, una vez entrevistadas por los investigadores, confirmaron vivir la misma situación manifestada en un primer momento por el denunciante, procediéndose a la detención del dueño de la finca, señaló ayer la Benemérita a través de un comunicado.

Componentes de la ONG Accem (Asociación Comisión Católica Española de migraciones) colaboraron con la fuerza actuante en la localización de los inmigrantes en la finca, así como en labores de traducción.

El detenido y las correspondientes diligencias fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que se encontraba de guardia en ese momento en el partido judicial de Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios