Provincia

Asaja denuncia que el mercado se inunda de productos ibéricos 'falsos'

  • La asociación agraria dice que no cumplen ni en raza, ni en pureza ni en crianza

Asaja-Huelva, tras asistir a la reunión de la Sectorial del Porcino Ibérico de la asociación agraria, ha constatado los graves perjuicios que el aumento de los costes y la Norma de Calidad están causando al sector.

Durante este encuentro, según indica Asaja, se alertó sobre "los altos costes de producción por el aumento de los precios de los piensos, que ya superan a los precios de venta y que están provocando enormes pérdidas a los productores de cerdo ibérico en España, sector en el que Huelva es una de las provincias más importantes".

Esto, unido a los descalabros que está ocasionando la Norma de Calidad, está desembocando "en una situación insostenible para los productores tradicionales de ibérico". Una de las consecuencias, según la asociación agraria, "está siendo el que el mercado se esté inundando de productos con la denominación de 'ibérico' que no cumplen ni en raza, ni en pureza, ni en crianza, amparados por la nefasta Norma de Calidad".

Ante esta coyuntura, la Sectorial del Porcino Ibérico de Asaja ha delimitado una serie de medidas que serán transmitidas a las administraciones competentes. Entre ellas, que se adapte a la realidad del sector la Norma de Calidad y que se limite la denominación de ibérico a aquellos animales que realmente sean ibéricos y, por tanto, también a sus productos. En caso de que esto no se cumpla de forma escrupulosa, la Sectorial insta a la retirada inmediata de la Norma de Calidad.

Para ello, la Sectorial exige que el porcino ibérico como tal esté vinculado directamente a la dehesa y a las zonas tradicionales de producción y que la edad de sacrificio mínimo sea de 14 meses.

Otras de las medidas, que ya fue solicitada en su momento por Asaja-Huelva, es la implantación de la Identificación Geográfica Protegida. Por último, Asaja exige que las madres ibéricas estén inscritas en los libros genealógicos certificados por Aeceriber.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios