Provincia

Asaja sólo logra contratar en Ucrania a 90 de los 980 temporeros previstos

  • La organización califica de "desastre" la gestión de la tramitación y advierte que el proceso de contratos en origen en los países del Este se "deteriora"

La organización agraria Asaja en Huelva lamentó ayer el "desastre" en la gestión de la tramitación de la contratación en origen llevada a cabo en Ucrania, ya que señaló que, de los 980 trabajadores que la organización debía haber contratado, "sólo se ha conseguido reunir a 90 trabajadores". Asaja destaca que éste es el segundo año consecutivo que la organización agraria padece la "carencia" de trabajadores que se presentan a las selecciones en los países del Este y por tanto, vuelve a ver "cómo se va deteriorando el proceso de contrataciones en origen, que puede ver comprometido su futuro".

Asaja-Huelva achacó esta carencia en el acceso al proceso de selección a la novedad que el mismo supone para los responsables de empleo del país, por lo que el próximo mes de enero regresará "confiando que dicho proceso esté más definido y depurado por parte de los responsables de empleo y de este modo se pueda contar con mayor afluencia en las selecciones".

El Grupo de Contratación de Asaja-Huelva, que mantuvo un encuentro en su sede, consideró que Ucrania "es una buena posibilidad" y se marcó como objetivo "ya no el éxito que pueda tener la selección de este año, sino el afianzamiento o la consolidación del proceso para futuras campañas".

En el caso de Rumanía, Asaja ya vio el año pasado cómo le era imposible completar la selección del cupo que tiene asignado en dicho país. Este año, de 1.200 trabajadores que puede contratar la organización, tan sólo ha podido seleccionar alrededor de 600, es decir, el 50 por ciento del cupo que precisa para cubrir las necesidades de sus asociados, situación que se ha producido a nivel general para todas las organizaciones agrarias onubenses.

El motivo por el cual los trabajadores no acuden a las selecciones convocadas por Asaja-Huelva y el resto de las organizaciones es algo que sus miembros desconocen, aunque "sí es que, tras dos batacazos en este país del Este, con las consiguientes pérdidas de dinero y de tiempo, la asociación no se plantea regresar para intentar completar la selección en este país".

No obstante la organización no entiende "cómo se vuelve a producir esta situación tras el recorte en la oferta de un 30 por ciento ejecutado por las autoridades, ya que tanto las administraciones españolas como las rumanas deberían haber podido garantizar la buena marcha del proceso".

Ante esta situación, de momento, Asaja-Huelva volverá a realizar una nueva incursión en Marruecos, país en el que se ha desarrollado con normalidad la selección realizada hace unos días, pero en el que ha sido imposible obtener una bolsa de reserva suficiente, por lo que volverán a intentarlo para cubrir el "desastre" de Rumanía y contar con esa reserva imprescindible para subsanar las bajas que puedan producirse.

Por otro lado, el estudio de viabilidad para la contratación de trabajadores en Senegal, que Asaja acogió de "muy buen grado" en un principio, ha resultado negativo debido a los altos costes que se derivan de los traslados de los trabajadores. No obstante, Asaja-Huelva realizará la prueba piloto tal y como tenía previsto.

Así las cosas, las limitaciones que impone contar con un solo país de origen para selecciones y contrataciones sitúa como única alternativa a la falta de trabajadores es Marruecos, lo que supone, para Asaja-Huelva, "una situación de la mayor gravedad y nada positiva para el buen funcionamiento del proceso de contrataciones de trabajadores extranjeros en origen, que pese a su utilidad reconocida y demostrada, vuelve a sufrir obstáculos en esta campaña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios