Provincia

Asaja-Huelva organiza la vuelta de las temporeras contratadas por las empresas asociadas

  • La empresa gestiona la vuelta a casa de 1.500 trabajadoras a su país de origen

El responsable técnico de contratación de Asaja-Huelva comprueba los listados de una de las empresas

El responsable técnico de contratación de Asaja-Huelva comprueba los listados de una de las empresas / H. I.

Los técnicos de patronal agraria Asaja-Huelva afrontan en estos días uno de los mayores retos a los que se han enfrentado a pesar de que, como organización pionera en la contratación en origen en diversos países, atesoran una enorme experiencia en la gestión de este tipo de procesos. No obstante, la pandemia de Covid-19 que nos afecta ha añadido una dificultad adicional a un proceso de retorno que, en circunstancias normales, se habría producido de manera escalonada y desde el Puerto de Tarifa, una infraestructura con mucha más experiencia en estas situaciones. En cualquier caso, y en el día que se ha alcanzado el ecuador de esta operación extraordinaria de retorno desde el Puerto de Huelva, el balance por parte de Asaja-Huelva es muy positivo.

Y todo ello a pesar de la enorme complejidad que supone coordinar, por un lado, el operativo sanitario por el que se está practicando a las trabajadoras las pruebas de detección del Covid-19, por otro, la extensa y pormenorizada documentación que hay que presentar ante las autoridades para que estas mujeres puedan viajar y, por último, la organización de los traslados desde las fincas hasta el Puerto de Huelva al que, por cierto, hay que felicitar por su rápida adaptación a las circunstancias, al igual que a los Cuerpos de Seguridad del Estado, y el registro de las trabajadoras y la gestión del equipaje. Todo ello debe estar perfectamente coordinado tomando como referencia siempre los resultados que van arrojando los PCR, de forma que no caduque su validez antes de que las trabajadoras emprendan el regreso.

En la madrugada de hoy los técnicos de Asaja-Huelva han culminado la partida de 250 trabajadoras, en total cinco autobuses, en el tercer ferry que sale desde el Puerto de Huelva desde que comenzó el operativo de retorno. Es el momento más delicado de la operación, puesto que es necesario confirmar que los datos de los listados proporcionados por las administraciones implicados en el proceso coinciden en todo momento y que las trabajadoras que van accediendo a los autobuses para emprender el regreso llevan en orden tanto su documentación sanitaria como la de extranjería.

En concreto, la patronal agraria debe coordinar el regreso de 1.500 trabajadoras contratadas por sus empresas asociadas. Cabe recordar que este fue el cupo de trabajadoras que consiguió llegar hasta España antes de que Marruecos cerrara las fronteras, de las casi 7.000 que las empresas socias de Asaja-Huelva habían contratado para la pasada campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios