Provincia

Asaja-Huelva analiza el reto de la universalización del Plan de Responsabilidad Ético de Interfresa

  • La última junta directiva de 2020 repasa el año agroforestal de la provincia y se centra especialmente en la traída de trabajadores con contrato en origen

Última reunión del año de la junta directiva de Asajaa-Huelva. Última reunión del año de la junta directiva de Asajaa-Huelva.

Última reunión del año de la junta directiva de Asajaa-Huelva. / H. Información (Huelva)

La junta directiva de Asaja-Huelva celebró la última reunión del año, un encuentro que, a diferencia de años anteriores, estuvo marcado por las limitaciones de la pandemia, que privó al equipo directivo y técnico de la organización agraria de la tradicional comida navideña de convivencia que celebra desde su fundación.

Un total de 14 miembros de la junta directiva acudieron desde distintos puntos de la provincia a la sede de Asaja-Huelva para debatir en persona acerca de los temas más importantes que han afectado a los distintos subsectores del agro onubense y para exponer, igualmente, los retos del futuro más inmediato de cara a un 2021 que, esperan, sea más positivo que el año que dejamos atrás.

Sobre los pormenores de este ejercicio que ya acaba y sobre cómo la organización agraria ha afrontado los numerosos retos que se han venido presentando, sobre todo aquellos provocados por la propia pandemia y el subsiguiente confinamiento, versó el informe del presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, quien hizo un repaso exhaustivo de las distintas áreas sobre las que la organización agraria mayoritaria en la provincia tiene competencias o sobre aquellas cuestiones que han influido en la producción o la comercialización de los distintos productos generados por los asociados.

El presidente se detuvo especialmente en dos asuntos que van a marcar el trabajo de los próximos meses y que, en realidad, ha venido ocupando una parte muy importante de los recursos humanos de la organización en las últimas semanas. Por un lado, la próxima traída de trabajadores con contrato en origen procedentes de Marruecos, que deben comenzar a llegar a finales de este mes y que en este ejercicio se muestra como un proceso extraordinariamente complejo a causa de la pandemia.

Por otro lado, la junta directiva debatió ampliamente sobre uno de los mayores retos afrontados por el sector productor de los frutos rojos, como es la universalización del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, cuya presidencia ostenta Asaja-Huelva, y que supondrá dar cobertura a todos los trabajadores del sector sea cual sea su procedencia e incluyendo a los locales.

La junta trató otros temas de interés como la situación actual de la ganadería, especialmente la del ibérico, muy afectado por el cierre del canal Horeca durante el confinamiento, como también el del cordero, por ser productos que se consumen de forma mayoritaria en la restauración; la situación actual de las infraestructuras de comunicación e hídricas, muy especialmente el túnel de San Silvestre, la futura PAC o la afectación de enfermedades como las padecidas por el viñedo en esta campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios