Agricultura

Asaja exige al Gobierno que mantenga el actual régimen de tarifas de riegos

  • La organización afirma que "no se ha hecho nada desde que en junio de 2007, el Gobierno decidiera aplazar la eliminación de las tarifas de riego".

Asaja-Huelva ha exigido hoy al Gobierno que mantenga el actual régimen de tarifas especiales para riego ante la falta de reservas de agua, que puede verse agravada en los próximos meses, y las serias dificultades económicas que atraviesan muchas explotaciones agrarias.

La organización se ha mostrado en contra del nuevo sistema de tarifas que debería entrar en vigor en julio de 2008, sin que hasta el momento los ministerios implicados hayan buscado las soluciones oportunas y a favor del mantenimiento del actual.

En opinión de Asaja "no se ha hecho nada desde que en junio de 2007, el Gobierno decidiera aplazar la eliminación de las tarifas de riego y aprobara una moratoria de un año para mantener las mismas".

Sin embargo, ha recordado, de las reuniones entre los ministerios de Industria, Agricultura, las empresas eléctricas y el sector agrario salió el compromiso de crear una mesa de trabajo que, durante ese tiempo, buscara soluciones al problema que supone para el sector agrario la desaparición del actual sistema, "pero no se ha vuelto a hablar del asunto y el aplazamiento aprobado ha implicado también aplazar el problema".

La organización entiende que este parece sin duda el año menos propicio para añadir nuevas cargas económicos al sector agrario, vapuleado como está por una preocupante falta de reservas de agua, que a buen seguro condicionará los riegos o incluso los hará inviables, y con una buena parte de las explotaciones agrarias en situación de grave crisis económica.

Ya el año pasado, Asaja-Huelva llamaba la atención sobre la necesidad de mantener estas tarifas, ya que no existen razones para suprimirlas y sí argumentos de peso que aconsejan su mantenimiento.

Por ejemplo, no existe normativa europea que establezca fecha alguna para la eliminación de las tarifas eléctricas y el sector del regadío, muy atomizado, está atravesando una mala coyuntura debido a las crisis de precios en origen sufridas por la mayor parte de estas producciones y las reformas de OCM.

Además, tanto los planes y programas de desarrollo sostenible elaborados por el Ministerio de Agricultura como la propia Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 abogan por un uso eficiente y sostenible de la energía. Una subida de estas características llevaría al sector a recurrir a los generadores de gasóleo: mayor contaminación y empleo de recursos fósiles.

"La eliminación de las tarifas eléctricas es incongruente con los principios defendidos en estos programas y en la propia Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética", ha indicado Asaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios