sector agropecuario

Asaja y CCOO firman el convenio del campo con una subida salarial del 2%

  • Incluye un protocolo para garantizar la igualdad de trato y oportunidades y contra el acoso sexual

  • Los trabajadores desplazados de su lugar de origen dispondrán de alojamiento gratuito

Reunión de la patronal Asaja con el sindicato CCOO para la firma del convenio. Reunión de la patronal Asaja con el sindicato CCOO para la firma del convenio.

Reunión de la patronal Asaja con el sindicato CCOO para la firma del convenio. / alberto domínguez

Asaja-huelva y CCOO firmaron ayer al Convenio del Campo de la Provincia de Huelva para los años 2018, 2019 y 2020, que incluye una subida salarial media del 2%, así como un articulado destinado a garantizar la igualdad de trato y oportunidades y otros para prevenir y actuar en los casos de acoso sexual y por razón de género.

José Luis Marín, por parte de la patronal Asaja, y Juan Díaz, por parte del sindicato, explicaron el contenido del convenio que fija modificaciones respecto a la jornada laboral que queda establecida en 39 horas semanales, pero a la que se dota de una mayor flexibilidad con el fin de que se adapte mejor a las circunstancias estacionales o de campaña.

El acuerdo establece 39 horas semanales con más flexibilidad en épocas de campaña

De este modo, la jornada podrá ampliarse hasta un máximo de 10 horas semanales de trabajo efectivo sin que la jornada pueda exceder nunca de 9 horas diarias. El cambio en la distribución de las horas laborables se regularizará bimensualmente y en cualquier caso deberá quedar compensada antes de que finalice la relación laboral.

En cuanto a los salarios y demás conceptos económicos que regula este convenio, estos se verán incrementados en un 2% en cada uno de los tres años de vigencia del mismo. Se trata por tanto de la mayor subida salarial firmada en el contexto andaluz por el momento, lo que da muestra del compromiso del empresariado agroforestal con el bienestar y el progreso de todas las personas que participan en el sector.

Sobre el apartado social, el convenio incluye novedades que vienen a sumarse a las condiciones que se han ido incluyendo en el marco regulador a lo largo de los años, entre las que destacan la disponibilidad de alojamiento gratuito para los trabajadores desplazados de sus lugares de origen o normas en materia de prevención y salud laboral.

La primera de ellas es la inclusión de un artículo relativo a la igualdad de trato y oportunidades y la segunda, la creación de un protocolo para la prevención y actuación en los casos de acoso sexual y por razón de género. En éste último apartado, el convenio recoge como falta muy grave el acoso sexual en el trabajo, como tal se entiende la conducta del sujeto que sabe, o debe saber, que es ofensiva y no deseada por la víctima.

Marín y Díaz coincidieron en señalar que el artículo sobre igualdad de trato y oportunidades supone un compromiso de las partes, que entienden que es totalmente necesario establecer un marco normativo general de intervención sectorial para garantizar que el derecho a la igualdad de trato y oportunidades en las empresas sea real y efectivo.

Para ello, se acuerda establecer directrices para la negociación de medidas destinadas a prevenir la discriminación directa o indirecta por cualquier cuestión.

Asimismo, se crea una Comisión Paritaria por la Igualdad de Oportunidades, integrada por dos miembros por cada parte firmante, que tendrá la encomienda de consulta, seguimiento, elaboración de dictámenes técnicos, campañas de sensibilización e información y elaboración de estudios específicos, entre otras.

Igualmente contempla la figura del Agente de Igualdad o persona Mediadora Intercultural con Perspectiva de Género, que "supondrá asegurar una mejor integración sociolaboral de las personas trabajadora y en especial de las mujeres migrantes y será el enlace en caso de que se produzca cualquier caso de discriminación o abuso".

En lo que respecta al Protocolo para la Prevención en los casos de acoso sexual y por razón de género, Asaja-Huelva, como patronal agraria, se compromete a garantizar un entorno laboral donde se respete la dignidad de la persona, sus derechos y sus valores, y a promover entre sus empresas asociadas la realización de protocolos propios sobre esta materia.

El protocolo persigue prevenir y erradicar situaciones discriminatorias por razón de género y otras conductas contrarias a la dignidad de las personas como el acoso moral o el mobbing. Para ello, se establece una serie de medidas preventivas y también un procedimiento interno de actuación en caso de que se produzca una denuncia o queja interna.

Las partes firmantes entienden que se trata de un convenio que marca un salto cualitativo y cuantitativo sustancial y que repercutirá de forma muy positiva en el buen funcionamiento de todos los subsectores que componen el sector agropecuario y forestal de Huelva, que recordemos es el más diverso y heterogéneo de nuestra comunidad autónoma, de ahí que en ocasiones sea extremadamente complicado establecer condiciones que puedan ser asumidas por todos sin perjudicar su sostenibilidad.

El convenio no ha sido firmado por el otro sindicato mayoritario de Huelva, UGT, principalmente por discrepancias sobre el incremento salarial, un extremo que lamentó Marín, que aseguró que el sindicato ha mantenido una postura inflexible. UGT mantuvo una nueva reunión con las patronales agrarias de UPA y COAG de Huelva al objeto de continuar con el proceso de negociación que ambas partes iniciaron el pasado día 25 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios