agricultura

Arranca la campaña del algodón con una producción estimada de 785 toneladas

  • En la comarca del Condado las previsiones apuntan a un aumento del 20% en la cosecha

  • Paterna, Escacena, La Palma y Villarrasa son los municipios con más hectáreas plantadas

Labores de recolección en una finca de algodón. Labores de recolección en una finca de algodón.

Labores de recolección en una finca de algodón. / J. M. Brazo mena

Con algo de retraso arranca la recolección de algodón en Andalucía, en la que se prevé recoger 220.000 toneladas de producto, un 1,5% más que el año anterior y un 12,8% superior a la media de las últimas tres campañas. En la provincia de Huelva, donde el algodón se concentra principalmente en la comarca del Condado, la producción actual se cifra en 785 toneladas, casi un 20% más que en la campaña 2017-18.

De las 65.000 hectáreas sembradas en el territorio andaluz, 42.000 hectáreas corresponden a Sevilla, provincia líder en producción nacional, con una especial prevalencia en la comarca del Bajo Guadalquivir, con municipios como Lebrija, Utrera y Los Palacios. Respecto a la anterior campaña, esto supone un incremento del 2,3% en producción, con 134.478 toneladas, aunque baja un 2,7% su rendimiento medio estimado, con 3.226 kilos por hectárea.

Según datos de la Consejería de Agricultura, la previsión de recogida para el resto de provincias es de 39.703 toneladas para Cádiz, con un rendimiento estimado de 2.882 kilos por hectárea; 12.456 toneladas para Jaén, con un rendimiento de 2.723 kilos por hectárea; 14.073 toneladas para Córdoba, con un rendimiento de 3.025 kilos por hectárea; y por último, 785 toneladas para Huelva, con un rendimiento de 2.013 kilos por hectárea.

Antes de iniciarse la campaña en la provincia onubense, se han desarrollado las faenas de aplicación de defoliantes previos a las faenas de recolección, que acaban de iniciarse con "buenas expectativas". La climatología ha ayudado al proceso de defoliación de las plantas. En producción, se señalan unos rendimientos superiores a los 3.000 kg/ha. en regadío y sobre unos 2.000 kg/ha de media o algo más en terrenos de secano.

Según datos de la pasada campaña, la siembra de algodón en Huelva se concentró de manera íntegra en la comarca del Condado, con una especial incidencia en los municipios de Paterna del Campo, que contabilizó hasta 134 hectáreas, y La Palma del Condado, que sumó 129,5 hectáreas. También ocupó un papel destacado en el mapa del cultivo en la provincia Escacena del Campo, con 41 hectáreas, y Villarrasa, con 29,5.

Con una producción en el último año de 577 toneladas, la mayor parte de la cosecha se comercializó a través de la cooperativa Campo de Tejada, que, constituida en 1979 y referente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena, aglutina a 2.428 agricultores y socios colaboradores y una superficie de 24.728 hectáreas de cereales, oleaginosas y leguminosas.

Según recoge un informe de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, en el año 2017 Andalucía exportó a terceros países el 70 por ciento de su producción, con 46.015 toneladas comercializadas equivalentes a 67 millones de euros. Pakistán fue el primer mercado destino, seguido de Marruecos, Indonesia y Vietnam. Con el descenso de producción en otros países, los agricultores confían en superar estas ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios