Provincia

Arenas apuesta por lograr que la agricultura andaluza sea "competitiva"

  • El presidente del PP andaluz, en su visita a Lepe, ha abogado por recuperar el PHN, crear una Oficina de Andalucía en la UE, activar un Plan de Regadíos y un Plan para restaurar caminos rurales

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, presentó hoy en Lepe, donde visitó una finca dedicada al cultivo de la fresa Lepe, los objetivos fundamentales de su política para lograr que la agricultura andaluza sea "competitiva" en España y en el mundo, ya que "se trata de uno de los motores fundamentales de la economía y el progreso de Andalucía". Así, resaltó que el PP-A apuesta por garantizar el agua, mejorar la comercialización y realizar una defensa firme de la agricultura en la UE".

En rueda de prensa, Arenas dijo que las "claves" para el futuro de la agricultura andaluza son "garantizar el acceso al agua, el apoyo a la industria agroalimentaria y la mejora de la comercialización y la defensa firme de los intereses del campo andaluz en la Unión Europea (UE)".

Por todo ello, el presidente del PP andaluz anunció las propuestas que incluirá en su programa de gobierno, entre las que destaca activar una política de agua que "recupere las infraestructura hidráulicas que recogía el Plan Hidrológico Nacional (PHN), apostando tanto por los trasvases desde cuencas excedentarias como por la construcción y puesta en funcionamiento de los embalses pendientes".

Arenas apostó por la creación de una "potente Oficina de Andalucía en la Unión Europea, con capacidad para defender los intereses de la agricultura andaluza allí donde se decide el futuro agrícola de nuestra comunidad", así como por "potenciar las contrataciones en origen de la mano de obra inmigrante que necesita la agricultura andaluza".

Anunció que una vez "sea presidente de la Junta", pondrá en marcha un Plan de Regadíos con una inversión de 3.000 millones de euros en los próximos diez años y abordará la elaboración de un Plan de Restauración y Mejora de los Caminos Rurales de Andalucía. Además, explicó que procederá a "aumentar el presupuesto de la comunidad autónoma para cofinanciar las medidas de acompañamiento de la PAC, con el fin de obtener más fondos europeos para la ayudas agroambientales".

Asimismo, el presidente del PP-A apuntó entre sus medidas la creación de un Fondo de Catástrofes Naturales cuyo objetivo será "agilizar las medidas que se deban adoptar en cada caso así como coordinar las ayudas públicas con los sistemas de seguros". Además, el PP-A promoverá iniciativas sectoriales para la creación de Centros de Innovación Tecnológica Agraria, dentro de una política global que apueste por la I+D+i en el sector agrícola.

Por último, el líder de los populares andaluces se refirió a su apuesta por la creación de una red de parques agroalimentarios, con la construcción de al menos uno por provincia y sector, y por promover la biomasa generada por los cultivos energéticos en industrias transformadoras para la obtención de energías alternativas y renovables.

Una consejería de Inmigración y la Huelva- Cádiz

Asimismo, Javier Arenas ha asegurado que creará, en el caso de ganar las elecciones autonómicas, una Consejería de Inmigración, "al estilo de las que funcionan en Madrid o la comunidad valenciana". El popular ha concretado que se tratará "de una consejería de Inmigración y Cooperación", y ha señalado que de las 14 consejerías actuales realizará un plan que las dejará en 11.

Ha indicado que entre sus "objetivos fundamentales" estará "fomentar las contrataciones en origen", lo que, según ha dicho, es "una reclamación del sector". "Es la forma de defender con todas las consecuencias la inmigración legal y apoyar la integración de esa inmigración legal", ha explicado Javier Arenas.

Por otro lado, el presidente del PP andaluz se ha comprometido a que "cuando sea presidente de la Junta, la primera obra pública que abordaré será la Huelva-Cádiz". Asimismo, Arenas ha señalado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el único culpable de que Huelva no disponga de estación de AVE, ya que "tiene paralizado el convenio y ejecución del proyecto", lo que significa "un monumento al sectarismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios