Provincia

Apuesta cultural por países con problemas de producción

  • Por su escenario han pasado apellidos de primera fila como Galiana, Guillén Cuervo o Ciges

El Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla maneja un presupuesto de unos 381.000 euros. Recibe apoyos del Ministerio de Cultura (12.000 euros), la Junta de Andalucía (18.000 euros) y Diputación (18.000 euros), además de otros colaboradores y patrocinadores.

Nació en el año 2000 como una iniciativa cultural en el seno de la Mancomunidad de Islantilla e impulsado por los alcaldes José Oria (PSOE) y Francisco Zamudio (PA). Su objetivo es atender la producción cinematográfica más humilde, ser un lugar de intercambio cultural y acercar al Festival a los colectivos más desfavorecidos, mujeres, tercera edad, inmigrantes y grupo de disminuidos además de convertirse en foro de profesionales, cinéfilos y público en general.

Tiene una sección oficial a concurso e incluye secciones como cine infantil, juvenil, cine andaluz y ciclos especializados como 'Una mirada al Islam' y 'Malditos europeos'.

Desde su creación el Festival de Islantilla ha homenajeado a cineastas de la talla de Luis Ciges, Florinda Chico, Fernando Guillén, Kiti Manver, María Galiana, Enma Penella, Loles León, María Asquerino, Terenci Moix, Jorge Polaco, Angelino Fons y en la última edición a Charo López y Miguel Hermoso. Alrededor de estos homenajes han desfilado por su pasarela nombres relumbrantes como la familia Ozores, Rocío Jurado, Guillén Cuervo, Asumpta Serna, Concha Cuetos, Joaquín de Almeida, Cristina Hoyos y Pilar Távora... Un elenco de celebridades que nunca han querido cobrar su caché profesional.

La filosofía del Festival pasa por difundir películas procedentes de países con dificultades de creación, producción o distribución y dentro de este marco ha acogido films de Rumanía, Marruecos, Israel, Cuba, Yemen e Irán.

La última memoria del Festival dada a conocer por el equipo que ahora se despide asegura que el 'certamen del Camaleón' se ha consolidado dentro y fuera de Andalucía como evento de primer orden, avalándolo su impacto en los medios de comunicación. El número de obras recibidas, según estos datos, fueron 700, de las que 107 fueron seleccionadas. Pasaron por las salas de Islantilla 19.800 espectadores.

De su organización salió el corto 'Despierta', de Esteban Magaz, seleccionado en la 53 Edición del Festival de Cine de San Sebastián. Y ha participado en los largometrajes 'Los managers', 'A la sombra de los sueños', 'El corazón de la tierra' y La mujer de la fábrica de hielo'. Falta por saber si colgará, o no, el cartel de The End. ¿Continuará?.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios